Senado aprueba proyecto para evitar colectas por menores

El padre del menor que incumpla con esta ley incurrirá en un delito menos grave
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 4:25 pm

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy un proyecto que tipifica como delito menos grave el uso de menores de 14 años de edad para realizar colectas, maratones de recaudación, pedidos de dinero o ventas en las vías públicas.

El Proyecto del Senado 758 enmienda la Ley para Corregir la Explotación de Menores de Edad.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) y autor de la medida, Aníbal José Torres, aseguró que no quiere un enfoque penal a la legislación sino que busca crear conciencia sobre la responsabilidad de los padres y la protección de los menores de edad.

“Yo no pretendo que se vean afectadas las clases graduandas, equipos debidamente constituidos, lo que yo no quiero es que haya un menor de 6 o 7 años pidiendo dinero en la luz como lo vemos todos los días. Pretendo que no se exploten los menores, exponiéndolos a pedir dinero en las luces para causas justas y no justas”, explicó.

Por su parte, la senadora Rossana López expresó: “no podemos quedarnos de brazos cruzados y mucho menos esperar por la primer víctima fatal como consecuencia de esta practica”, afirmó la también presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social.

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, catalogó la medida “con las mejores intenciones, pero me parece que esta no es la forma adecuada de solucionar el problema. Yo no creo que la gran mayoría de los niños que uno ve en las luces estén ahí como consecuencia de la trata humana”. Anunció su voto en contra, tal como la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Con esta ley, los padres de un menor de 14 años de edad que sea intervenido por la Policía de Puerto Rico, incurrirán en un delito menos grave, punible con una pena fija de seis meses de cárcel, 500 dólares de multa o ambas penas a discreción del Tribunal.

La medida ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Departamento de Familia a que en un término de 30 días posteriores a la aprobación de la Ley, establezcan un programa de divulgación, educación y orientación a través de los medios masivos de información sobre la aprobación de la misma, su propósito y las implicaciones que conlleva su infracción.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir