Continuar a ElVocero.com

Senado bautiza la Reforma de Energía

A su vez, Eduardo Bhatia, ordenó crear una comisión especial para investigar las denuncias de que existe un cartel del petróleo dentro de AEE y citará a William Clark
Senador_Eduardo_Bhatia_Gautier02
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:15 am

El Senado le dio ayer el último aval que necesitaba la reforma energética antes de pasar a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

Luego de poner punto final a este asunto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó la creación de una comisión especial para investigar las denuncias de que existe un cartel del petróleo comprando influencias dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Bhatia adelantó que el lunes creará la nueva comisión especial que tendrá a su cargo investigar estas y otras denuncias que han salido a relucir contra la AEE durante el proceso de discutir y aprobar la reforma energética.

“Voy a someter una resolución para crear una comisión especial que investigue todo lo que ha surgido como parte del programa de televisión y otra información que ha estado llegando de actos que pueden ser no solo inmorales sino ilegales”, dijo Bhatia.

“Lo que quisiera es darle la fuerza de una investigación formal”.

No descartó que, como parte de esta pesquisa legislativa, citen a William Clark, exdirector de la Oficina de Combustible de la AEE, quien alegadamente realizó una fiesta para celebrar su retiro a la que acudieron contactos de las grandes empresas petroleras que venden a la AEE.

“Yo entiendo que deben citar a todo el mundo y si él (Clark) fue la persona que por 20 años estuvo a cargo de la compra del combustible, claro que se debe citar”, dijo Bhatia. “La semana que viene escogeremos el comité y tendrá un plan”.

Al concurrir ayer con el proyecto que llegó enmendado desde la Cámara, el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, anunció que votaría en contra de la medida, luego de haberla favorecido cuando primero se aprobó en el Senado.

Seilhamer dijo en la sesión de ayer que las enmiendas que introdujo la Cámara tuvieron el efecto de debilitar el proyecto.
“Yo me quedé solo avalando el proyecto del Presidente y la delegación de mayoría y hoy con mucha pena digo que me siento decepcionado, desilusionado, defraudado de que no pueda estar con ustedes emitiendo mi voto a favor”, dijo Seilhamer.

Por su parte, el senador popular Cirilo Tirado anunció que cambiaría su voto para ahora favorecer la medida enviada desde la Cámara y buscó distanciar la versión aprobada de la que fue radicada por Bhatia. Mencionó que, contrario a cuando se aprobó el proyecto senatorial, las uniones no se opusieron a la medida aprobada por la Cámara.

“Las uniones no están aquí hoy. Quiero felicitar a los compañeros de la UTIER porque fueron a la Cámara y los escucharon, se sentaron con todos”, dijo Tirado, quien fue removido de la Comisión que atendió este proyecto en el Senado. “No hay vestigios de privatización en este proyecto”.

Bhatia, por su parte, dijo en el hemiciclo que las enmiendas camerales no cambian la esencia del proyecto que él impulsó. Insistió en que su proyecto tampoco pretendía la privatización de la AEE.
“El lenguaje que a lo mejor ofendía no existía en el texto. Cuando llegó a la Cámara se dieron cuenta de que no existía.

La razón por la que yo avalo este proyecto 100% es porque si no es idéntico, es casi idéntico a lo que salió del Senado. Es fuerte, robusto, y cambia la producción de energía”, dijo Bhatia. “Atiende el problema fundamental de Puerto Rico, que es la producción, generación de electricidad”.
Según dijo, el proyecto debería estar en manos del Ejecutivo para la semana que viene.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir