Senado pone la mirilla en la captación del IVU

Hoy se efectuará una vista pública sobre el tema
5 junio 2013. Capitolio.Sesion Senado. (foto Willin Rodriguez)
EL VOCERO / Archivo
Por CyberNews 8:56 am

El Senado celebrará una vista pública hoy para darle seguimiento a la Resolución 176, que ordena a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas a investigar los mecanismos de implantación de las auditorias del Impuesto de Venta y Uso (IVU) a sus siete años de vigencia (2006 al 2013).

La vista, que será presidida por el senador por San Juan José R. Nadal Power, tiene citados como deponentes a los economistas José Alameda, Gustavo Vélez, Joaquín Villamil y Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía. Además, está citado para deponer el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico. La misma está pautada para las 9:30 de la mañana en el salón María Martínez en el Anexo del Senado.

“En los pasados años, se ha hablado mucho sobre la capacidad de captación del IVU. Es imprescindible que se ausculten todos los mecanismos posibles para asegurarnos de maximizar el porciento de captación del IVU”, lee la medida, de la autoría de la senadora por acumulación Rossana López León.

En una vista realizada recientemente sobre este tema, el licenciado Juan Vaquer Castrodad del Departamento de Hacienda explicó que en cuanto a la captación actual del IVU “no hay una cifra cierta, pero se ha calculado de 55 a un 63 por ciento. Para el IVU se reclutaron 70 agentes nuevos y esos son los que compran, piden el IVU Loto, no se lo dan y otorgan la multa”.

Ante las medidas implementadas para mejorar los procedimientos y cobros del IVU, se suma ahora la Ley 117 que permitirá comenzar a cobrar el IVU directamente en los muelles. “A partir del primero de julio de 2014 se comenzará a cobrar el IVU en los muelles sobre el producto al detal”, indicó Vaquer Castrodad.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir