Sentencian a 8 cadenas perpetuas a líder de ganga La ONU

La ONU obligaba a sus integrantes a matar a los miembros de La Rompe ONU
mallete
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 5:47 pm

A ocho cadenas perpetua años y a otros 225 años de prisión fue sentenciado por el juez federal José Fusté Jean Carlos Ramos Piñero, mejor conocido como “Jincho”, uno de los líderes de la violenta ganga denominada Organización de Narcotraficantes Unidos (ONU), convicto entre otros, por el asesinato de un bibliotecario y una agente de la Policía en el expreso de Trujillo Alto,

Ramos Piñero fue acusado junto a Edwin Bernard Astacio Espino, Luis Rivera Carrasquillo y otras 30 personas, por pertenecer a la violenta pandilla responsable de múltiples tiroteos y asesinatos en las vías de rodaje en la zona metropolitana.

Inicialmente, Ramos Piñero, Astacio Espino y Rivera Carrasquillo se exponían a la pena de muerte. Posteriormente, la Fiscalía Federal decidió no solicitar el referido castigo.

El pasado 25 de noviembre un jurado encontró culpable a Ramos Piñero por violaciones a la Ley de Crimen Organizado (RICO Act), por el que fueron asesinadas ocho personas, utilizar armas de fuego durante la comisión de delitos relacionados al narcotráfico, posesión de armas de fuego durante la comisión de un delito de violencia, conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas y tiroteo de carro a carro.

De igual forma, enfrentaban tres cargos de confiscación. Uno por $10 millones –cantidad generada por las alegadas actividades de trasiego de drogas-, otro por 37 armas de fuego, 15 Glocks, siete AK-47, una Bushmaster, una Beretta, un revólver, cinco pistolas, una Kimar 92, dos rifles Carbon 15 y cuatro Smith & Wesson.

El bibliotecario Manuel Medina Rivera y la agente Blanca de Los Santos Barbosa fueron asesinados en la madrugada del 7 de julio de 2010 en el expreso Trujillo Alto. Otros asesinatos fueron contra miembros de la ONU que cooperaban con las autoridades e integrantes de la ganga Rompe ONU, entre el 2007 y el 2010.

La ONU, cuyo centro de operaciones era en el residencial Las Dalias, se dedicaba a la distribución de drogas en los residenciales Las Gladiolas y Jardines de Sellés.

Durante una rueda de prensa Rodríguez explicó que la ONU, fue creada en el 2004, luego de que la mayoría de los líderes de las organizaciones de tráfico de narcóticos del área de San Juan se reunieran y crearan una alianza, con el propósito de resolver conflictos entre las distintas organizaciones, asegurar sus ganancias y evitar llamar la atención de las autoridades de ley y orden.

Por un tiempo la alianza funcionó, pero cuando comenzaron los problemas varias gangas se separaron de La ONU y formaron La Rompe ONU. Desde ese momento, la meta de los miembros de la ONU fue tomar el control por medio de la fuerza y/o de asesinatos de ser necesario, de todos los puntos de drogas en los residenciales controlados por miembros de La Rompe ONU.

La ONU obligaba a sus integrantes a matar a los miembros de La Rompe ONU. Señaló que los miembros de la ONU que cometían los asesinatos y otros actos de violencia tenían la oportunidad de crecer en la organización y recibían armas y dinero.

La gran mayoría de los integrantes de la pandilla se declararon culpables por este caso.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir