Sentencian a hijo “Chemo” Soto por narcotráfico el 8 de agosto

No aceptó el acuerdo con el fiscal federal José Capó para ser sentenciado a entre 13 a 15 años de prisión.
JOSE_CHEMO_SOTO_2
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 1:42 pm

Christian Soto Mujica, hijo del exalcalde de Canóvanas José “Chemo” Soto, quien se declaró culpable por integrar una pandilla de traficantes de marihuana, será sentenciado el 8 de agosto por el juez federal Gustavo Gelpí. Soto Mujica, apodado “Chemito”, se declaró culpable el pasado año por conspiración para poseer con la intención de distribuir marihuana y conspiración para usar el correo para distribuir la droga.

Sin embargo, aunque se declaró culpable por estos dos cargos, no aceptó el acuerdo con el fiscal federal José Capó para ser sentenciado a entre 13 a 15 años de prisión. Ello, debido a que estaba en desacuerdo con la cantidad de droga que se le imputaba como parte de la conspiración.

El abogado del convicto Roberto Millán, pidió al juez Gelpí que ordenara el traslado a la Isla de tres de los coacusados en el caso. Estos son Héctor Rivera Curet, Roberto Rodríguez Dávila y Christian Pérez Mediavilla para que testifiquen en la vista de sentencia de “Chemito”. Estos extingues sus penas en cárceles federales en Estados Unidos por este mismo caso.

Millán anticipó que los convictos declararán en corte abierta que la organización criminal tenía un distribuidor de marihuana que también le suplía esta droga a una segunda pandilla que no estaba relacionada a la organización de “Chemito”. Por lo que alega que el hermano de Lorna Soto no es responsable de la distribución de toda la marihuana que se le imputa.

Soto Mujica fue acusado junto al líder de la ganga el mexicano Tony Godines Lupián. Este se declaró culpable por estos hechos y será sentenciado junto a “Chemito”.

La sentencia se determinará de acuerdo a la cantidad de marihuana que traficó y de los factores agravantes que presente el fiscal durante la sentencia.

Soto Mujica, quien aspiraba a un puesto en la legislatura fue acusado por un Gran Jurado el 23 de septiembre del 2011 junto a otras 27 personas que integraban una organización internacional que transportaba marihuana desde México a California para luego traerla a a Puerto Rico.

La gran mayoría de los miembros de la pandilla también se han declararon culpables por este caso. La organización criminal, acusada por un Gran Jurado el 23 de septiembre del 2011, transportaba marihuana desde México, a California hasta llegar a Puerto Rico, con el propósito de ser vendida en hasta $2,500 por kilo.

Según el pliego acusatorio, la ganga generó unos $5 millones de dólares, desde que comenzó a operar en el 2010.
El grupo enfrenta cargos de conspiración por poseer con intención de distribuir no menos de mil kilogramos de marihuana en la Isla, conspiración para utilizar el Servicio Postal para distribuir sustancias controladas. Asimismo, enfrentan un cargo de confiscación de $5 millones, producto de sus actividades delictivas.

Soto y el resto de los integrantes de la pandilla fueron arrestados por agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el 27 de septiembre del 2011. Desde ese día se encuentra ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés).

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir