Serie del Caribe: Puerto Rico supera al anfitrión

Por AP 1:25 am
Cuba quedó eliminado del torneo
PR
AP

PORLAMAR, Venezuela – Puerto Rico doblegó ayer 5-4 a Venezuela y se convirtió en el cuarto y último equipo clasificado para las semifinales de la Serie del Caribe, lo que selló también la eliminación de Cuba, en su regreso al certamen tras 54 años de ausencia.

Pese a la derrota, los Navegantes del Magallanes, campeones de Venezuela, terminaron la ronda del todos contra todos en la cima con tres triunfos y un revés, escoltados por Naranjeros de Hermosillo, Tigres del Licey e Indios de Mayagüez, monarcas de México, República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente, todos ellos con balance de 2-2.

A las semifinales avanzan los primeros cuatro de la ronda inicial. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un formato, con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.

Hundidos en el fondo con registro de 1-3 quedaron los Azucareros de Villa Clara, campeones vigentes del béisbol cubano, quienes requerían una victoria de los anfitriones sobre los puertorriqueños para evitar su regreso adelantado a casa.

De darse ese resultado, boricuas y cubanos hubiesen quedado emparejados con marca de 1-3, pero Puerto Rico hubiese sido el eliminado debido a que la diferencia la haría el partido entre ambos. Los cubanos, que tuvieron un deslucido regreso a la Serie, vencieron el martes 2-1 a los puertorriqueños.

El cuerpo monticular fue el talón de Aquiles de los cubanos al permitir 26 carreras en los tres primeros compromisos. La excepción fue el abridor Vicyhandri Odelin, quien toleró dos hits y una carrera en nueve entradas ante los boricuas.

Villa Clara, que jugó el torneo en calidad de invitado, es el primer conjunto cubano que participó desde que Cienfuegos ganó el título en 1960, año en el que fue abolido en Cuba el profesionalismo en el deporte por el gobierno de Fidel Castro, surgido de la Revolución.

Cuba es país fundador del certamen. Fue huésped y ganador de la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares, y conquistó siete de las 12 primeras ediciones. Con ese linaje se esperaba mucho más de los cubanos, pero sus éxitos anteriores quedaron en el recuerdo.

En el primer partido de semifinales, que se disputará el jueves, se enfrentarán dominicanos y mexicanos. El segundo choque de semifinales tendrá como protagonistas a venezolanos y boricuas el viernes.

Al bate por Puerto Rico destacó el designado Randy Ruiz, quien disparó tres hits, anotó una carrera y remolcó otra.

Ruiz puso en ventaja 1-0 a los Indios con un doble a lo profundo del jardín izquierdo que permitió la anotación del guardabosques Eddie Rosario, quien llegó a la inicial con un sencillo luego de dos outs.

Adonis García, cubano que defiende la camiseta de los Navegantes, anotó en la apertura del cuarto tramo la carrera que emparejó 1-1 la pizarra al aprovechar un error en el tiro del antesalista Luis Figueroa, luego de atrapar en gran forma una potente rola del receptor Ramón Hernández.

En el cierre de esa entrada, Mayagüez produjo un racimo de tres carreras, una de ellas con un imparable de Figueroa, quien acto seguido anotó impulsado por un doble del receptor Martín Maldonado. El también receptor de los Cerveceros de Milwaukee piso el plato amparado en una rola del inicialista Kennys Vargas que forzó un error del antesalista Adonis García para tomar una ventaja de 4-1.

El campocorto Osvaldo Martínez colocó la pizarra 5-1 con un jonrón en el quinto episodio.

Alberto Callaspo, intermedista de los Atléticos de Oakland, acercó a los venezolanos con un cuadrangular impulsor de tres carreras.

El triunfo se lo anotó el relevo Michael Nix (1-0), quien aisló dos hits en dos entradas tras sustituir en el quinto inning al abridor Jonathan Albaladejo, quien en cuatro entradas contabilizó dos imparables y una carrera inmerecida.

El rescate fue para el apagafuegos Tyler Herron, quien lanzó el noveno episodio y sumó su segundo rescate del torneo. El derrotado fue el abridor Carlos Monasterio (0-1)

Temas:    •   • 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir