Sigue de favorito López Cintrón

Para ser designado investigador de la mayoría del Partido Popular Democrático
vr0815009-20pBn-Cesar
César López Cintrón, exfiscal. EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

El exfiscal César López Cintrón continuaba ayer como el favorito para ser designado investigador de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado para dirigir la pesquisa sobre la compra de petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Una fuente legislativa aseguró que, de no presentarse mayores inconvenientes con su trabajo privado y de acordarse los términos del contrato, López Cintrón sería el designado.

El presidente de la Comisión especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la AEE, Aníbal José Torres, dijo esta semana que anunciaría hoy el nombre del investigador designado por la mayoría.

Torres, quien no respondió llamadas ni mensajes ayer, todavía no ha precisado ni cuánto costará la contratación de este investigador ni cuál será el costo de la investigación que, según el presidente senatorial Eduardo Bhatia, será ¨tipo Cerro Maravilla¨, en referencia a la investigación que realizó este cuerpo sobre los asesinatos del Cerro Maravilla.

López Cintrón estuvo más de una década en la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), donde trabajó casos de alto perfil como el del exsecretario de Educación, Víctor Fajardo. Salió del puesto en 2011 encontrado con el entonces presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, luego de presentar cargos por soborno contra el alcalde penepé de Vega Baja, Edgar Santana.

En tanto, los portavoces de minoría reiteraron ayer que todavía no han recibido información de cuánto dinero tendrán para contratar a sus propios investigadores, como se los garantiza el reglamento de la Comisión. Ninguno mostró mayor oposición a la designación de López Cintrón.

El portavoz de la delegación azul, Larry Seilhamer, dijo que todavía está entrevistando personas para que sirvan como investigadores del PNP en esta pesquisa legislativa.

¨Me parece que esta persona, si ellos entienden que es quien puede correr los trabajos, es decisión de ellos¨, dijo Seilhamer. ¨Nosotros tendremos nuestro propio investigador¨.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago aseguró que todavía no conoce el presupuesto con el que contará para contratar un investigador.

¨No hemos recibido ninguna comunicación de Aníbal José Torres, no sabemos cuál va a ser el presupuesto y ni siquiera tengo idea del calendario de esta comisión¨, dijo Santiago. ¨Yo no sé con cuánto material cuenta esta Comisión, nosotros hemos visto informes sobre este tema como el que publicó el Contralor y me parece preocupante que no se hayan tomado las medidas remediativas¨.

Se supone que esta Comisión investigue la compra de petróleo en la AEE y la posible intervención de personas que buscaban lucrarse en el proceso.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir