Continuar a ElVocero.com

Sigue el desafío según Fitch

La decisión del Tribunal Supremo al declarar inconstitucional la reforma del Sistema de Retiro de Maestros constituye otro “desafío” para el gobierno del Estado Libre Asociado
fitch40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

La decisión del Tribunal Supremo al declarar inconstitucional la reforma del Sistema de Retiro de Maestros constituye otro “desafío” para el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA), y de no resolverse debilitará aún más las responsabilidades del gobierno con sus obligaciones, indicó la agencia acreditadora Fitch Ratings.

En cambio, entiende que la decisión del tribunal no debe incidir sobre el presupuesto que trabaja el gobierno para el siguiente año fiscal 2014-2015, que comienza el primero de julio, y adelantó que por ahora no habrá ninguna acción para revisar la clasificación de la deuda de Puerto Rico. En febrero pasado Fitch llevó la deuda de la Isla hasta el nivel especulativo.

“Fitch sigue viendo la economía como la clave para la futura dirección de una calificación. Fitch considera que el logro y el mantenimiento del equilibrio presupuestario seguirá siendo un reto”, indicó la agencia.

Aunque reconoció ciertos avances que sugieren “una incipiente estabilización” en las finanzas del gobierno, como el denominado éxito de la reciente emisión de bonos por $3,500 millones “que proporcionó un respiro”, Fitch dijo que el asunto de las pensiones de maestros es “un revés” para las gestiones del gobierno.

A pesar del reconocimiento a las medidas tomadas el año pasado con el Sistema de Retiro de Empleados Públicos, señaló que ante el cuadro actual con la situación de los maestros “el destino final de los esfuerzos de reforma de las pensiones aún está por verse”.

La agencia clasificadora resaltó que el gobierno ha dicho en el pasado que sin una reforma del sistema de pensiones de los maestros “se enfrentaría un déficit de flujo de caja anual a partir del año fiscal 2020”.

El pasado viernes, inmediatamente trascendió extraoficialmente la decisión del Supremo, la agencia Standard & Poor’s emitió una declaración para advertir que si el gobierno no puede poner en vigor la ley sobre las pensiones de los maestros, podría haber nuevas implicaciones negativas para el crédito del ELA.

Al igual que Fitch, S&P dijo entonces que “no está tomando acción de calificación en este momento sobre el gobierno de Puerto Rico, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico”. S&P también degradó hasta chatarra el crédito de Puerto Rico en febrero.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir