Sigue el misterio de los despidos ‘transitorios’

Organizaciones magisteriales como la Asociación de Maestros y Educamos denunciaron ayer que al menos a 1,400 maestros transitorios no se les renovará, y por lo tanto, quedarán sin empleo.
DESEMPLEO__7_2.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:06 am

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla anunció la creación de 55,305 empleos en los 18 meses de su administración, todavía es una expectativa cuántos empleados transitorios y por contrato se quedaran sin trabajo tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.
               
Al comenzar la vigencia de este nuevo estatuto, las agencias están obligadas- con algunas excepciones autorizadas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)- a no renovar los contratos de los empleados transitorios o irregulares que no son indispensables para cumplir con el deber ministerial de la agencia.
                 
Organizaciones magisteriales como la Asociación de Maestros y Educamos denunciaron ayer que al menos a 1,400 maestros transitorios no se les renovará, y por lo tanto, quedarán sin empleo.
               
Además, EL VOCERO recibió copia de la carta que distribuyó la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) el pasado 27 de junio en la que notificó a un empleado que no se le renovaría su contrato. Al cierre de esta edición, se desconocía cuántos empleados por contrato quedaron fuera de la agencia. No obstante, hubo un compromiso de detallar la información hoy debido a que esperaban por información de OGP.
               
“Como es de conocimiento general, enfrentamos una situación fiscal histórica que requiere una estricta disciplina en términos gerenciales y presupuestarios. A esos efectos, hemos tenido que efectuar una serie de ajustes a nuestro presupuesto. El contrato formalizado entre usted y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción finaliza el 30 de junio de 2014.Le notificamos que el mismo no será renovado”, reza la carta firmada por la administradora de ASSMCA, Carmen Graulau.
                
Aunque el propio Instituto de Estadísticas incluye a los empleados transitorios o irregulares y por contrato en su informe de puestos ocupados en el Gobierno, ayer el primer ejecutivo dijo que “la realidad de los empleados transitorios es la misma de siempre, son personas que se contratan por virtud de la necesidad de un servicio”.
                
En cuanto a los maestros transitorios que llevan décadas en el sistema y que no les renovarán contrato, el gobernador se limitó a decir que “todas las agencias dependen de la necesidad del servicio”.
               
García Padilla dijo que la creación de 55,305 empleos- más  de los prometidos en 18 meses- está respaldada por la validación de la firma de auditores HLB Parissi P.S.C y la firma de la economista Heidi Calero. La economista midió el impacto económico de los nuevos empleos y concluyó que la suma de los empleos creados más los indirectos impidió que el Producto Nacional Bruto decreciera 0.85 por ciento.
               
Los empleos creados se desglosan en 10,433 en los comercios; 9,946 en el área de servicios; 5,195 en manufactura y tecnología; 1,692 en turismo; 4,497 en agricultura; 16,765 en construcción privada y 6,777 en construcción pública.
                 
De acuerdo a la gráfica de Empleo total en Puerto Rico, no ajustado estacionalmente, en diciembre de 2012 había 1,046,000 empleos, mientras en mayo de 2014 había 988 mil empleos en la Isla. Esto significa 58 mil empleos menos en Puerto Rico para mayo de 2014. Si se toma la gráfica de empleo ajustado estacionalmente representa 38 mil empleos menos.
                
A preguntas de EL VOCERO, García Padilla aseguró que la creación de 55,305 empleos no se cancela con estas estadísticas. 
               
“Lo que hicimos entonces fue crear empleos en la misma cantidad de los que se perdieron. Evitamos el drenaje. Lo que pasaba el cuatrienio pasado, que se perdían empleos y no se creaban, se detuvo”, sentenció el mandatario.
               
García Padilla agregó que no se puede interpretar que la merma en 58 mil empleos es producto de despidos sino de retiros.
               
Por su parte, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, validó la versión del gobernador aseverando que “una baja en el número de empleos no es equivalente a despidos o personas que hayan perdido el empleo”. Dijo que el aumento en retiros y la disminución en la población provocaron la merma de empleos que registran las estadísticas.
               
“Entre enero de 2013 y mayo de 2014 el número de personas retiradas aumentó en 30 mil entre el Gobierno y la empresa privada…Estamos hablando de gente que se retiró con un dinero de la pensión que tienen, de manera que siguen invirtiendo en la economía”, amplió el titular del Trabajo.
               
Aunque el gobernador reclama la creación de 55,305 empleos bajo su administración, un análisis de las tablas de empleo agrícola, construcción, comercio, manufactura, finanzas, seguros y bienes raíces; transportación, comunicación y utilidades públicas; servicios y administración pública divulgadas por el Departamento del Trabajo evidencia que durante los primeros 18 meses de su administración se crearon 256 mil puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se perdieron 314 mil empleos.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir