Sigue en alza precio de gasolina

Si pensaba que el precio de la gasolina continuaría en ruta a la baja o por lo menos se estabilizaría, sepa que por el momento la tendencia es hacia el alza, y no se descarta que antes del verano el precio del litro de gasolina regular pueda alcanzar el dólar
gas
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Si pensaba que el precio de la gasolina continuaría en ruta a la baja o por lo menos se estabilizaría, sepa que por el momento la tendencia es hacia el alza, y no se descarta que antes del verano el precio del litro de gasolina regular pueda alcanzar el dólar.
Según los detallistas de gasolina, no existen conflictos en los países árabes ni en ninguna refinería, el precio del barril del petróleo se mantiene estable, y el fuerte invierno en Estados Unidos permanece, lo que ha provocado una mayor disponibilidad del producto, por lo que no ven causal alguno para esa alza en precios. Mencionaron que el viernes 28 de febrero fue el alza más significativa, cuando de un día para el otro subió 10 centavos el galón.
“No existe ningún detonante que justifique la alza. Hace tres semanas estaba en los 85¢ a nivel de bomba y ya se ha disparado hasta los 97¢ el litro de gasolina regular. No entendemos como sin existir ningún factor externo que afecte el precio éste sigue en ascenso por parte de los mayoristas. Nosotros como los últimos de los eslabones, nos vemos obligados a subir el precio acorde con los precios de ventas a los que estamos sujetos”, afirmó Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.
Aunque Román entiende que la eliminación del descuento que ofrecían por el pago en efectivo y la imposición del nuevo impuesto de cuatro centavos han podido influir, unido a la susceptibilidad de los mercados pueden tener algún efecto, todavía se reafirma en que el aumento no es cónsono con la realidad del mercado. Sostuvo, que mirando la tendencia de los pasados meses no descarta la continuidad del alza en el precio.
Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO, Nery Adames aseguró que el alza en el precio responde a situaciones internacionales como el cierre momentáneo de refinerías en Estados Unidos para hacer el cambio de la gasolina de invierno por la gasolina del verano, lo que redujo la oferta y elevó la demanda. Otro de los elementos señalados fue la situación de Rusia, donde temían se interrumpiera el mercado con Europa y el alza del barril del petróleo que llegó alcanzar los $105. Sin embargo, como un elemento algo esperanzador mencionó la caída de la economía China, el segundo consumidor de gasolina, lo que pudiese generar una mayor disponibilidad del producto.
En torno a los mayoristas, sostuvo que son monitoreados constantemente, donde cada tres meses tienen que reportar a la agencia información de las ventas y sus precios. “Siempre le mantenemos el ojo echado a los detallistas y mayoristas y hasta el momento están el cabal cumplimiento”.
Según los más recientes números del DACO, los detallistas de marcas compraron, el 5 de marzo (última fecha registrada), el litro de gasolina regular entre los 91.56 centavos y 93.20 centavos, siendo Puma la que menor precio registró. En el caso de los detallistas independientes, los mismos compraron para la misma fecha desde los 89.69 centavos el litro de gasolina regular. Esto supone que a nivel de bomba los precios fluctúen en las estaciones de marca entre los 94 centavos y 97 centavos por litro de gasolina regular. En las independientes, los precios deben estar en los 92 centavos el litro de gasolina regular.
Según el West Texas Intermediate (WTI, promedio que mide la calidad del petróleo producido en los campos de Texas), el barril bajó ayer 1.55% promediando $100.95. A lo largo del año 2014, el petróleo WTI ha subido un 4.36%, un encarecimiento de 19.28% a un año, 2.51% a 3 años y 129.62% a 5 años.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir