Sigue la espera de los maestros con el Gobierno

Se preparan para presentar ante el Tribunal Supremo sus planteamientos como parte del caso que radicaron para que la ley 160 sea declarada inconstitucional
supremo
El magisterio planifica ir al Tribunal Supremo en protesta por la ley 160. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:09 am

A casi un mes del exitoso paro que realizaron y que paralizó por dos días las escuelas públicas del país, los maestros todavía esperan una contestación del Ejecutivo sobre las propuestas para enmendar la ley del Sistema de Retiro para Maestros.

A la vez, se preparan para presentar ante el Tribunal Supremo sus planteamientos como parte del caso que radicaron para que la ley sea declarada inconstitucional.

Tanto la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, como la presidenta del colectivo Educamos, Eva Ayala, dijeron que todavía están en espera de una respuesta del Ejecutivo.

“Yo espero que el Gobernador responda y nos diga qué propuestas entiende que son viables, cuáles van a recomendar y cuáles no van a aceptar y se siente con nosotros y nos informe de frente para nosotros saber cómo vamos a actuar”, dijo Díaz.

Ambas coincidieron en que ya es hora de que el Ejecutivo reaccione a estas propuestas.

Ayala dijo que la semana entrante acudirán a la Legislatura para darle seguimiento a las propuestas hechas por el comité de diálogo y entregar las mismas a los legisladores.

“Vamos a dar ese espacio de la semana que viene para hablar con la mayor cantidad de legisladores que podamos y eventualmente comenzar a tomar determinaciones. Los maestros tienen sus protestas en las escuelas, se mantienen poniéndose la camiseta los miércoles y están alertas, esperando instrucciones”, dijo Ayala.

Estas dos organizaciones magisteriales se preparan para contestar el informe del juez Ángel Pagán Ocasio, quien fue designado por el Tribunal Supremo como comisionado para preparar un informe sobre el argumento de las partes. La fecha final para contestar este informe es el 3 de marzo, hasta cuando la ley continúa paralizada por orden judicial.

Los maestros argumentan que este informe se basó en información que no está actualizada y que no toma en cuenta todos los planteamientos del magisterio.

“Cuando recibimos el informe del juez, entendimos que no había sido justo en su planteamiento porque los elementos que utilizó están fundamentados en la documentación que sometió el Gobierno”, dijo Ayala. “Solo hay un elemento que nos llamó la atención que es el reconocimiento del menoscabo de nuestra pensión”¨.

Díaz, por su parte, recordó que independientemente de lo que suceda con el caso, los maestros deben continuar sus reclamos porque la ley tiene varios asuntos que deben ser enmendados. Además, la Asociación de Maestros ha insistido en que es necesario reformar el Sistema de Retiro para Maestros, solo que no concuerdan con la forma en que lo enmendó esta administración.
“Como quiera hay que tomar medidas porque si no el Sistema no sobrevive después de 2020 y esa es una realidad que hay que aceptar”, dijo Díaz.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir