Sigue la odisea en Guadalajara

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am
Al menos 67 estudiantes recién graduados y que completan el último requisito de pre internado en Nueva Jersey que se quedaron sin los fondos asignados
vr0203011-30pC-Guadalajara

Decenas de puertorriqueños que cursan estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continúan con la incertidumbre sobre cómo pagarán sus gastos mientras la institución desembolsa el dinero correspondiente a los préstamos federales con los que se supone subvencionen su educación y gastos básicos.

Aunque la mayoría de los estudiantes boricuas afectados están en su primer y segundo semestre de medicina, EL VOCERO recibió comunicaciones de estudiantes de último semestre que también han confrontado problemas con el desembolso de sus préstamos estudiantiles.

Este es el caso de al menos 67 estudiantes recién graduados y que completan el último requisito de pre internado en Nueva Jersey para poder obtener el título de médico de la UAG.

Estos estudiantes también aguardan por el desembolso de los préstamos y la UAG no les ha informado cuándo ocurrirá.

“La Autónoma no tiene información de cuándo lo recibiremos. No es fácil estar en un lugar cuyo costo de vida es caro. Lamentablemente, la Autónoma es un lugar muy difícil para recibir contestación sobre problemas y más aún que ellos puedan resolverlos. Entiendo que no es justo que tengan a 67 estudiantes ya doctores esperando por respuestas que nunca llegan”, denunció uno de los estudiantes que prefirió no ser identificado.

Asimismo, otros estudiantes de cuarto a octavo semestre, que tomaron un semestre libre para estudiar para la prueba Step 1 del United States Medical Licensing Examination (USMLE), no han podido retomar sus cursos porque no aparecen como elegibles para el préstamo federal.

Mientras, la subdirectora de la oficina de la UAG en Puerto Rico, Jeannie López Centurión, envió copia a este rotativo de una comunicación escrita de la institución en la que pide paciencia de los estudiantes mientras se resuelve el problema.

“Algunos estudiantes no han podido recibir el  desembolso de los fondos de su préstamo de estudiante debido a que el Departamento de Educación de los Estados Unidos decidió cambiar el método de financiamiento de préstamos de la UAG del método ‘Cash Advance’ al método ‘HCMI’”, reza la carta.

Asimismo, en la carta firmada por Susana Leaño-De La Vara, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la UAG, se alega que este status “solo afecta los préstamos de Asistencia Financiera y no la validez de los estudios de nuestros estudiantes en nuestra Institución”.

Precisamente ayer, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, viajó a la ciudad de Guadalajara para investigar el problema con los préstamos y ayudar a los estudiantes de medicina puertorriqueños.

A su llegada, el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, se reuniría con el estudiantado afectado y luego con las autoridades de la UAG.

Temas:    •   • 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir