Sigue la vigilancia en los embalses

En los embalses hay agua suficiente para entre 25 y 30 días antes de tener que volver a decretar un racionamiento
aaa
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La lluvia de la pasada semana alivió un poco la condición de los embalses, aunque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) todavía no está lista para ponerle punto final a la advertencia de un racionamiento.

¨Esta semana ha caído algo de agua, especialmente para la cuenca de Carraízo. Poco a poco Carraízo ha ido aumentando los niveles y llega ya como a un poco más de dos metros desde que vino el evento (Bertha) la semana pasada¨, dijo Francisco Martínez, vicepresidente de la AAA. ¨Para la cuenca de La Plata no ha llovido tanto, pero por lo menos se ha mantenido. Seguimos con el plan de contingencia de minimizar la extracción de ambos embalses, tanto de Carraízo como La Plata¨.

Según dijo, en los embalses hay agua suficiente para entre 25 y 30 días antes de tener que volver a decretar un racionamiento. La AAA había adelantado que comenzaría un racionamiento, pero tras el paso de la tormenta Bertha, estos planes se anularon gracias a que aumentó el nivel de los embalses.

Martínez recordó sin embargo que el tiempo de sequía continúa y que la implementación de un racionamiento va a depender en gran parte de que llueva en los próximos meses, como es natural.

De acuerdo a los niveles publicados por la AAA, Carraízo está en 39.88 metros mientras su nivel óptimo es de 41.14 y el nivel de alerta es de 38.50. En el caso de La Plata, el informe más reciente indica que está en 42.02 mientras su nivel óptimo es de 51 y el nivel de alerta son 39.

¨Las lluvias de esta semana nos dieron un poco de respiro. Mañana (hoy) se espera otro evento, una depresión. Si eso llega, y si sigue lloviendo semana tras semana, minimiza la posibilidad de un racionamiento¨, dijo Martínez. ¨¨Lo que se preveé hasta octubre es que la lluvia sea menos de lo normal, así que vamos a continuar reduciendo la extracción de los embalses¨.

Martínez dejó saber además que ya están por recibir el equipo para airear el embalse de La Plata para prevenir la mortandad de peces que se registró tras el paso de Bertha.-

¨Aunque por las evaluaciones que hemos hecho nosotros y la DRNA, los niveles de la oxigenación se están normalizando, vamos a tener el equipo y decidiremos si lo vamos a instalar o no pero lo tenemos listo¨, dijo Martinez.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir