Continuar a ElVocero.com

Sigue siendo bravo

Justo Betancourt está de regreso a la música, tras vencer el cáncer.
JB9
Agustín Santiago >El Vocero
Por Vicente Toledo Rohena 4:00 am

El eco de una era lo persigue con temas como ‘Pa’ bravo yo’, ‘Conversa’, ‘Tú me desesperas’ y ‘El lenguaje de las flores’, entre otros grandes éxitos. Es que el matancero Justo Betancourt es, sin duda, uno de los grandes soneros de la salsa y al mismo tiempo hijo adoptivo de la Isla del Encanto, que retoma los escenarios tras darle la batalla al cáncer.

“Sigo bravo y no puedo quitarme ni enganchar los guantes todavía, porque también sigo ayudando a los músicos jóvenes que son los que darán continuidad a nuestro trabajo”, destacó quien es recordado por sus producciones como solista con el sello Fania y las excelentes colaboraciones que realizó junto a Mongo Santamaría (Ubane); Larry Harlow (Live in Quad); y la producción clásica ‘Johnny, Celia, Justo y Papo’ junto a Pacheco, Celia Cruz y el pianista Papo Lucca.

Durante los últimos tres o cuatro años, se ausentó de los escenarios musicales para superar la fuerte prueba que quebrantó su salud. Luego de una intervención quirúrgica y un tratamiento de radioterapia, el también excantante de las Estrellas de Fania, dijo sentirse bien y con fuerzas para regresar a la música.

“Estuve ese tiempo sin hacer música y seguro que me hizo falta, pero tuve que detenerme para atender mi salud. Gracias a Dios superé todo y me siento muy bien. La operación y el tratamiento de radioterapia me funcionó y estoy contento con mi regreso a la música”, exclamó sonrientemente.

Entusiasmado, habló del junte con integrantes del conjunto Borincuba, orquesta que formó al radicarse en la Isla, en 1977. Con Borincuba grabó los discos ‘Distinto y Diferente’ y ‘Presencia’. En el conjunto Borincuba fue donde se abrió paso el cantante Tito Rojas.

El veterano salsero se presentará en el baile ‘Dos Generaciones’, hoy, desde las 8:00 pm en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino. En el bailable participará Mulenze y Pirulo y la Tribu. “Estoy bien emocionado porque voy a estar cantando junto a integrantes del conjunto Borincuba. Esto es un junte y una ocasión magnífica, porque esto quiere decir que desean continuar con la orquesta. También, celebro que compartiré tarima con la Mulenze, que me acompañó muchas veces en mis presentaciones; y Pirulo que la juventud lo está siguiendo y está muy bueno lo que está haciendo”.

Otro motivo que atribuye para su regreso, es el reconocimiento que recibió junto a El Gran Combo en el Día Nacional de la Salsa, por la emisora radial Z93. “Fue muy emotivo porque sentí una vez más el amor y calor que siempre me ha dado este pueblo. Un día cargado de emociones de principio a fin. Cuando terminé de cantar y me marchaba, me encontré con mucha gente que no pudo entrar al espectáculo, cantando mis canciones. Me podía haber muerto allí mismo y hubiera sido feliz. Yo tengo dos banderas, la de Cuba y Puerto Rico; y siempre he estado orgulloso y agradecido del amor que me han dado aquí. Vine por primera vez en 1966 con Daniel Santos y Celia Cruz. En ese año, tuve la oportunidad de conocer a Papo Lucca, que era apenas un jovencito prodigio tocando el piano”, dijo mientras saludaba a todos los que se acercaban.

Entre los planes próximos del cantante se encuentra grabar un disco de boleros.

Vicente Toledo Rohena

Es parte del ‘boom’ de comunicadores de la década de los 80’ y posee más de 25 años de experiencia en el periodismo. Ha escrito para los principales periódicos y revistas de Puerto Rico sobre música, cultura, deportes, entre otros.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir