Sigue sin funcionar PICO

El Departamento de Hacienda informó que no tiene fecha exacta de cuándo comenzará a funcionar por completo el sistema en el que deben estar registrados todos importadores y revendedores.
Eric Rojas/EL VOCERO
Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El sistema que permite el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a todos los productos que entren al País utilizando los muelles sigue retrasado por un aparente problema técnico en el sistema del Portal Integrado del Comerciante (PICO).

El PICO es importante debido a que el Gobierno apostó a este sistema para lograr recaudar $170 millones adicionales al año.

La fecha original para que iniciara la implementación del sistema era el 1 de julio, pero a pedido del Departamento de Hacienda se decidió otorgar 30 días adicionales.

Sin embargo, ayer el Departamento de Hacienda dijo que no tiene fecha exacta de cuándo comenzará a funcionar por completo el sistema en el que deben estar registrados todos importadores y revendedores.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes inspeccionó ayer el sistema en el muelle de San Juan y corroboró que no se ha integrado la recopilación de data con el PICO.

El presidente de la Comisión de Hacienda cameral, Rafael (Tatito) Hernández, determinó que “la estructura de recopilación de información está corriendo excelente” y que el problema radica en cómo se enlaza con el sistema PICO.

Hernández recordó que el PICO concilia y levanta toda la información y se espera que la compare con la divulgación de todos los pagos del arbitrio de los importadores el 10 de septiembre. Mientras, el 20 de septiembre se espera conciliar los créditos de los revendedores.

“Sin el volumen de la conciliación de pagos versus créditos no ha podido correr el sistema, así que tenemos que ser más agresivos en el trabajo”, sentenció el presidente de la Comisión de Hacienda tras culminar la inspección ocular en los muelles.

El representante aseguró que el Departamento de Hacienda no ha perdido recaudos porque mantiene un proceso manual, pero advirtió que el proceso de conciliar las ventas con los créditos “es mucho más complejo”.

“No veo el sentido de urgencia que debería tener la empresa. Hay una empresa contratada y debe buscar los medios necesarios para poner esto a correr”, sentenció el legislador en referencia al proveedor del sistema, una sociedad entre Evertec y Rock Solid Technologies, Inc.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara adelantó que la próxima semana celebrará una vista pública en la que será citado el proveedor y el Departamento de Hacienda.

Por su parte, Fernando Rosario, secretario auxiliar de Rentas Internas, dijo a EL VOCERO que la agencia está “trabajando con un plan alterno”.

El sistema del PICO establece que toda declaración de mercancía se haga en el momento, pero de cara a los problemas que enfrenta el sistema, el funcionario informó que se buscará que el importador haga una sola declaración de las importaciones del mes de agosto para que se refleje el 10 de septiembre.

“Estamos dilucidando cuándo empezaríamos con el proceso de declaración de los importadores al momento, eso todavía no tenemos fecha exacta”, sentenció el funcionario.

Rosario dijo que algunos de los problemas que presentó el sistema es que no apareció la fianza de los comerciantes afianzados.

“El sistema se está corriendo experimentalmente y se están haciendo ciertas mejoras. Se bajó el sistema el 5 de agosto por el ‘issue’ tecnológico y por la petición de los comerciantes para que fuera un proceso un poquito más suave”, contestó Rosario cuando este rotativo preguntó sobre el problema técnico que presenta el sistema del PICO.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir