Siguen en terreno negativo los indicadores económicos

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am
Los números oficiales apuntan a que el próximo Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento reflejarán más de un año de caídas
indice1-40p
Suministrada.

Los resultados de varios indicadores económicos registrados por el gobierno apuntan a la continuación en el deterioro de la actividad económica de Puerto Rico, lo cual se deberá reflejar en el próximo Índice de Actividad Económica (IAE) que elabora el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Aunque el BGF se mantiene con un patrón de atraso en la publicación del IAE, las estadísticas sobre la producción y venta de cemento, así como la producción y consumo de energía eléctrica, que son dos de los cuatro reglones estimados en el IAE, denotaron caídas en enero de este año. El informe de actividad económica más reciente es el correspondiente a diciembre de 2013, cuando se registraron 12 meses consecutivos con saldo negativo, para una caída año a año de 5.2 por ciento (%).

Otros indicadores no considerados en el IAE, pero que también reflejan la salud económica de la Isla, igualmente enseñan resultados en terreno negativo, como la venta de casas, las ventas al detalle, de autos, la actividad bancaria y las quiebras.

En cuanto a la producción de cemento a nivel local, ésta se redujo poco más del 20% en enero, se desprende de datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR). Cayó de 1,243,000 de sacos en enero de 2013 a 981,600 sacos este año. Mientras, la venta se redujo de 1,400,000 sacos en 2013 a 1,024,300 en enero 2014.

Sobre esto incide fuertemente el colapso de la industria de la construcción y la venta de casas, que según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), para enero solo se vendieron 829 viviendas. En enero de 2013 se vendieron 996, una cifra considera baja al compararla con los números previo a la recesión, en medio del ¨boom¨ hipotecario.

Por el lado del consumo de energía eléctrica, el IEPR muestra que aunque experimentó una baja menor al contrastar los datos con enero del año pasado, todavía sigue en negativo con una reducción de 0.1%, con 1,329 millones de kilovatios hora. La tendencia al menor consumo se produjo en el área doméstica e industrial y la producción de energía eléctrica también cayó.

Los datos para enero del consumo de gasolina y el desempleo, que completan los cuatros renglones del IAE, aún no están disponibles. En diciembre 2013 el desempleo llegó a 15.5% con una tendencia en ascenso durante los meses previos.

Respecto a las ventas al detalle, en días recientes la Compañía de Comercio y Exportación reportó un aumento de 0.05% para diciembre 2013 (la cifra más reciente). Sin embargo, este dato ha sido ampliamente cuestionado por sectores comerciales y analistas quienes entienden no refleja la actividad experimentada por los comercios en la temporada navideña.

No obstante, en el saldo anual, 2013 tuvo una baja en ventas de 0.03%, al registrar $36,185 millones contra $36,197 millones en 2012. Esto incide directamente en los recaudos de Hacienda por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

En el sector automotriz es donde se registran los números más actualizados y por los pasados tres meses la actividad no ha sido positiva. En febrero bajaron las ventas de autos nuevos 9.3% mes a mes, en enero cayeron 7.5% y -11.3 en diciembre 2013, de acuerdo con datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En enero se vendieron 7,643 vehículos, que son 621 menos que en diciembre.

De otra parte, uno de los principales actores en el motor económico, la banca, a pesar de los indicios generales de estabilización, continúa con bajas en depósitos y activos, según los datos de OCIF. Para el cuarto trimestre de 2013 que concluyó en diciembre, la información más actualizada indica que los depósitos se ubicaron en -3.0% y los activos en -5.3% para una reducción de $3,500 millones en el último año.

Sobre las quiebras, el informe del Boletín de Puerto Rico registró un alza de 70 casos en febrero al compararlo con el mismo mes en 2013. En total hubo 919 quiebras en febrero.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir