Siguen las contradicciones

La diferencia en las estadísticas es mayor cuando se comparan las de la Policía con las que ofrece el Departamento de Salud.
POLICIAS_EN_PNP_01
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO 4:00 am

La agresión sexual que sufrió una joven de 19 años de edad el pasado fin de semana en Puerto Nuevo puso nuevamente de manifiesto las grandes contradicciones en las estadísticas de la Policía en cuanto a los casos de violación.
La estadística preliminar ofrecida ayer por el Centro de Análisis y Monitoreo señala que entre el 1 de enero hasta la medianoche del 21 de octubre de este año se han registrado 36 violaciones en todo el país, lo que significa 21 casos más que los informados en ese periodo en el 2013.

Sin embargo, otra estadística preparada por la coordinadora de Delitos Sexuales de la Policía, teniente Jazmín Colón señala que el 2013 terminó con 63 violaciones bajo el Código Penal y otras 67 bajo el artículo 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica. En ambas modalidades la pena es de 99 años de cárcel.

Sumando ambos renglones el 2013 terminó con 132 casos de violaciones que reconoce la Policía. En la estadística del Centro de Análisis y Monitoreo el 2013 terminó con 23 violaciones y el 2012 con 26.

La diferencia en las estadísticas es mayor cuando se compara con las que ofrece el Departamento de Salud.
En un documento del Centro de Ayuda a las Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud se resume que “durante el año fiscal 2011- 2012 se registraron 890 llamadas telefónicas en la línea de ayuda y se abrieron 276 casos nuevos de personas sobrevivientes de agresión sexual y/o violencia doméstica. Además se distribuyo 397 ‘Kits’ de evaluación forense a hospitales con sala de emergencia. A su vez, el CAVV tiene la tarea de mantener una base de datos sobre los casos atendidos en las salas de emergencia de los hospitales de Puerto Rico. Las salas de emergencia de Puerto Rico (2011-2012) reportaron un total de 839 casos de agresión sexual y 406 casos de violencia doméstica”.

En el caso de San Juan la estadística apunta a dos casos de violaciones en lo transcurrido de año, y hace dos décadas en las estadísticas del Departamento de Salud pasaban de un centenar.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir