Sin agua el regreso a clases

No se descarta restringir el horario en algunas de las escuelas que entran en el plan de racionamiento de 24 horas.
vr0731006-40pC-Carra
Los niveles en la represa Carraízo continuaban en descenso. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

El inicio de clases tendrá este año un reto adicional: el semestre comenzará con un racionamiento que afectará varios sectores del área metropolitana, incluyendo cientos de escuelas.

El secretario de Educación, Rafael Román, aseguró que estas escuelas están listas para enfrentar el racionamiento pues muchas ya tienen cisternas. Según dijo, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas suplirá cisternas a las que todavía no tengan este sistema de almacenamiento de agua.

Aseguró además que comedores escolares tendrá agua para preparar los alimentos de los estudiantes porque no pueden utilizar el agua de las cisternas.

¨Con relación a comedores escolares, tengo un inventario de agua potable para tres meses. Comedores escolares siempre tiene que tener un inventario listo porque suple a refugios, así que hay un inventario adicional de agua potable. En comedores escolares, por disposición de Salud, no podemos preparar alimentos con agua que no sea potable, como el agua de cisternas¨, dijo Román.

Según dijo, no han descartado restringir el horario en algunas de las escuelas que entran en el plan de racionamientos de 24 horas, pero insistió en que esto no afectará ni las clases que toman los menores ni el periodo de alimentos.

¨En ninguno de los planes que hemos diseñado está contemplado cancelar clases. Tenemos que garantizar el tiempo lectivo y es nuestra responsabilidad proveer el agua que necesitan las esceuals y vamos a suplir el agua que se necesite para que la escuela pueda seguir operando¨, dijo Román. ¨Si por cuestiones de salubridad hay que recortar períodos, lo vamos a hacer garantizando que tomen todas las clases¨.

Sobre el inicio escolar, Román aseguró que las escuelas están listas para comenzar y que cuentan con todos los directores escolares. Respecto a los maestros, dijo que faltan todavía contratar entre 700 a 800 maestros, pero aseguró que esta cifra no es fuera de lo normal pues muchos maestros se retiran para finales de julio.

Dijo que también están ubicados ya los maestros y estudiantes que empezarán en escuelas nuevas luego del cierre de decenas de planteles en el sistema público de enseñanza. Aseguró que no habrá hacinamiento en estas escuelas pues muchos padres optaron por otras alternativas, lo que alivió la preocupación de posibles hacinamientos en las escuelas que fueron fusionadas.

¨Todos los maestros están reubicados, esas escuelas están mudadas y los estudiantes están matriculados¨, dijo Román.

Añadió que los planteles están siendo fumigados para evitar los criaderos de los mosquitos que transmiten el dengue y el chikungunya.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir