Continuar a ElVocero.com

Sin dinero para reparar las carreteras

El secretario del DTOP explicó que poner al día las vías del país costaría entre $800 y $1,000 millones, sin embargo, para el año fiscal vigente solo se destinaron $4 millones y para el próximo nada
Hoyos_carretera4
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

El presupuesto del próximo año fiscal no incluye ni un centavo en la partida de reparar y mantener carreteras, según denunció ayer el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, quien solicitó a la Cámara que evalúe esta decisión presupuestaria del Ejecutivo, Según dijo en vista pública ayer, las carreteras del país, le dan “pena”.

En la vista de presupuesto ante la Comisión camerla de Hacienda, Torres Díaz dijo que reparar y poner al día las vías del país costaría entre $800 y $1,000 millones. Sin embargo, para el año fiscal vigente solo se destinaron $4 millones y para el próximo nada.
“Me parece que el deterioro acelerado de la infraestructura vial de nuestro país requiere que lo tomemos con seriedad. Me preocupa que se siga deteriorando la preservación de las vías porque después ya no va a ser posible manejarlo. Nos va a pasar lo que pasó en la (PR) 191, que lo dejamos para después, y el río le pasó por encima”, dijo Torres Díaz.

Pidió a la Cámara mirar la asignación destinada a estos fines e insistió en que ¨me preocupa, de cara al futuro, el deterioro que va a tener la red vial¨.
“Yo transito por las carreteras y de verdad que dan pena. No quisiéramos llegar al punto de Texas, que ha quitado los números a carreteras para no usarlas más porque no hay dinero para arreglarlas y están en tan malas condiciones¨, dijo el secretario. “La preservación de la red vial es necesaria para el desarrollo del país”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, dijo por su parte que las mejoras permanentes habría que hacerlas con una emisión de bonos y que ese proceso depende de que “se mantenga la salud fiscal del país primero. El Ejecutivo tendría que regresar aquí, establecer prioridades y nosotros aprobar una emisión de bonos”.

Dijo además que hay cerca de $11 millones para que los municipios asuman la reparación de las vías municipales.

El presupuesto de Transportación y Obras Públicas para el próximo año fiscal es de $104 millones, lo que representa una reducción de $4 millones al compararlo con el actual. Según el Secretario, estas reducciones son en la partida de nómina, gastos de transportación, servicios profesionales y compra de equipo.

En cuanto a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el presupuesto para el próximo año fiscal es de $53 millones mientras la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) tiene una asignación de $25 millones para gastos de funcionamiento, el programa de mejoras permanentes y asignaciones especiales.

Por otra parte, la Policía presentó ayer su presupuesto ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde reiteraron que recibirán cerca de $1 millón adicional a lo presupuestado para este año fiscal. En total, el presupuesto de la Policía es de $849 millones.

Por otro lado Caldero insistió en el reclutamiento de civiles para realizar el trabajo administrativo en los cuarteles. “Estos 1,218 policías están adiestrados para trabajar en la calle” aseguró.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir