Sin fondos para un dragado

La sedimentación mantiene en jaque la vida útil de los embalses que se encuentran con niveles bajos en su cantidad de agua.
E3
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, dijo que no ve posibilidad de solicitar fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para dragar los embalses.

A preguntas de EL VOCERO, Lázaro explicó que de evaluarse esta posibilidad sería a través de otro tipo de programas.

“(La Autoridad de) Acueductos en el pasado ha solicitado a FEMA el reembolso de gastos de un dragado basado en la data teórica de sedimentos que entran al embalse y no ha pasado el crisol del FEMA. Así que por tanto, si se solicitan fondos federales tendría que ser a través de otro programa con el Departamento de Energía (federal) para viabilizar las hidroeléctricas”, sentenció el presidente de la AAA.

La sedimentación pone en jaque la vida útil de los embalses. Con los dragados se eliminan los sedimentos y se permite un mejor flujo de agua.

Los dragados implican una cuantiosa pero necesaria inversión de dinero. El domingo Lázaro informó que no se realizará un dragado pero informó que se removerá los sedimentos en los terrenos expuestos.

La necesidad de dragar los embalses surgió ante el plan de racionamiento, pospuesto hasta nuevo aviso, gracias a la lluvias registradas por la tormenta Bertha.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir