Sin oxígeno el embalse La Plata

La situación ocasionó la muerte de miles de peces y la advertencia a la ciudadanía de no consumir estos
vr0805006-40pC-Lago
El cuerpo de agua y área recreacional fue cerrado al público hasta que se normalice la situación.EL VOCERO/Eric Rojas
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:10 am

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, aseguró que están recogiendo los cientos de peces muertos en el Refugio de Vida Silvestre en el embalse La Plata en Toa Alta para evitar que esto afecte la calidad del agua que eventualmente llega a los abonados que se suplen de este embalse.

Guerrero reiteró que la mortandad de peces, principalmente sardinas, se debe a una reducción en la oxigenación del agua.

“Estamos trabajando proactivamente para recoger esos peces para evitar le eventual descomposición y que no cree un problema de potabilidad. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene que cumplir con los parámetros de agua y potabilizar el agua según los parámetros establecidos”, dijo Guerrero.

La secretaria no pudo precisar cuándo se detendrá la muerte de peces y advirtió que si continúan bajando los niveles de oxígeno disuelto, el problema continuará. Este problema, dijo, se atendió en Toa Vaca con aireadores que ayudaron en la potabilización del agua.

“Estamos en conversaciones para poner esto en el embalse también”, dijo Guerrero.

Aunque la muerte de estos peces no se debe a un contaminante, Guerrero exhortó a los pescadores de orilla a no consumir esos peces porque podrían representar un peligro para la salud.

“En el Embalse La Plata muchos pescadores son pescadores de orilla. Es importante que no consuman estos peces porque llevan uno o dos días muertos y empiezan a descomponerse y no es seguro para la salud”, dijo Guerrero.

“Hacemos llamado a los pescadores de orilla que no consuman estos peces, aunque la mortandad no se atribuye a contaminación química, pero entendemos que no es seguro”.

Según explicó, una de las teorías para los bajos niveles de oxígeno en el agua es que por la lluvia del sábado llegó agua con material orgánico suspendido, sedimentación y otra materia que baja desde los ríos. Esta materia orgánica consume el oxígeno que hay en el agua y reduce los niveles de oxígeno provocando la muerte de los peces.

Además de sardinas, el DRNA detectó ayer la muerte de lobinas, tucunares, pez gato, diablito rojo y chanchito de boca roja.

Explicó que el plan con los peces muertos es enterrarlos cerca del embalse y comenzar un proyecto piloto para usar el material descompuesto como composta.

Según dijo, los niveles normales de oxígeno disuelto en el embalse es de 8 milígramos y lo registrado por litro ayer fue 1.21.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir