Continuar a ElVocero.com

Sindicatos de empleados públicos llegan a acuerdos con el gobierno

El gobernador García Padilla consiguió establecer un acuerdo con seis gremios que representan el 90 por ciento de los unionados en las agencias de la administración central.
BeFunky_2014-06-SINDICATOS_GOBERNADOR_ACUERDO_01_INS_724445516 (1).jpg
Por InterNewsService 11:46 am

El gobenador Alejandro García Padilla y el liderato de seis sindicatos que representan a más del 90 por ciento de los empleados unionados de las agencias de la administración central acordaron “ajustes en los beneficios económicos de los empleados que agrupan estos sindicatos”, se anunció hoy.

Las enmiendas a los convenios resultó de un proceso de negociación que permitió adoptarlas “de manera voluntaria”.

“A nombre del pueblo de Puerto Rico, agradezco profundamente la voluntad colaborativa y el compromiso patriótico demostrado por este liderato sindical”, dijo García Padilla.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, encabezó las conversaciones junto al secretario del Trabajo, Vance Thomas, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, y el asesor laboral Luis Alberto Álvarez.

“Tras seis reuniones intensas, desde que iniciamos estas negociaciones el pasado 7 de mayo, hoy nos complace informar que hemos alcanzado acuerdos con los líderes sindicales de un grupo importante de servidores públicos unionados en cuanto a los ajustes en sus beneficios económicos. Esto nos permite continuar nuestro trabajo hacia un presupuesto balanceado”, expresó Vila Biaggi.

La secretaria de la Gobernación destacó que “los hombres y mujeres, líderes sindicales que se mantuvieron en la mesa en diálogo y con ánimo de concertación, representan el espíritu genuino de servicio público que caracteriza a los empleados del Estado Libre Asociado”.

“Estos líderes han dado un paso histórico poniendo el bienestar del pueblo como norte y reconociendo la necesidad de que en estos momentos todos tenemos que aportar para echar hacia adelante el país”, agregó.

“Agradezco al liderato sindical que participó de este proceso porque han demostrado el compromiso genuino que tienen con Puerto Rico”, dijo.

Los dirigentes sindicales deberán someter a sus respectivas matrículas dichos convenios para su ratificación.

“Confiamos en que, como prevaleció con sus líderes, prevalecerá entre sus matrículas el entendimiento de que esta administración ha puesto todos los recursos a su alcance para evitar un impacto mayor sobre esa fuerza trabajadora”, apuntó Vila Biaggi.

“Este proceso ha marcado un momento histórico que ha antepuesto el mejor interés de Puerto Rico y que ayudará a preservar los puestos de miles de trabajadores públicos”, dijo.

La alta funcionaria destacó que “por primera vez, gobierno y sindicatos hemos llevado a cabo una negociación centralizada que atiende de manera uniforme los ajustes a los beneficios incrementales que entraban en vigor en el próximo año fiscal”.

A su juicio, el liderato sindical “respondió afirmativamente al llamado que el Gobernador hizo en su Mensaje de Estado de Situación del pasado 29 de abril a unirnos en diálogo para juntos generar las mejores soluciones”.

Los líderes sindicales que formaron parte de proceso de negociación fueron Roberto Pagán y Karen De Jesús, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores; Luisa Acevedo y Andrés Lloret, de la Federación Central de Trabajadores, Manuel Perfecto y Eric Sevilla, de la Unión General de Trabajadores.

Además, Federico Torres Montalvo, secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, y Annette González, Edgar De Jesús (director ejecutivo) y la licenciada Genoveva Valentín Soto, de Servidores Públicos Unidos, Concilio 95.

Otros integrantes del grupo sindical fueron Héctor L. Ortega y Edwin Rivera, representantes internacionales, y José Melara, representante internacional y coordinador internacional de la United Auto Workers.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir