Sinfónica graba clásicos boricuas

El proyecto inicia en octubre con ‘La salsa’, de Roberto Sierra
maximiano
Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Foto Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:02 am

Destinado a sobrepasar los pasos de gestión cultural de su célebre madre, la reconocida compositora, cantante e instrumentista chilena Sylvia Soublette, y luego de grabar con las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Londres, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas y con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, ya como un director sinfónico internacional de renombre, el maestro Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), se propone grabar a los compositores clásicos boricuas, comenzando en octubre con este, uno de sus nuevos proyectos.

“Ya soy tres cuartos por ciento boricua. Llevo seis años con la Orquesta y estoy muy contento. Tenemos este gran proyecto discográfico para el sello Naxos de distribución mundial que comenzamos ahora. En fin que empezamos con ‘La salsa’, de Roberto Sierra que Naxos nos pidió y, en adelante, seguimos con un verdadero espejo de los compositores puertorriqueños. Así que haremos un grupo de discos sobre lo que sucede musicalmente aquí y eso va a tener distribución internacional, que es una buena noticia”, declaró Valdés, sobre el más grande sello discográfico internacional, fundado en 1987 por Klaus Heymann, un alemán residente de Hong Kong.

Al maestro Valdés, quien ha dirigido además a la Ópera de París, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Chile y la Filarmónica Ciudad de México, entre tantas otras, y ha realizado estrenos de grandes obras contemporáneas de Bernaola, Guinjoan, Halffter y Zulema de la Cruz, le toca en esta actual temporada del Festival Interamericano de las Artes (FIA) 2014, dirigir cuatro conciertos, como los muy esperados estrenos mundiales de
‘Contrabando’ de Binelli y el concierto para piano ‘Guernica’ de Kaufman.

“La pieza ‘Guernica’ me llegó a través de un amigo pianista, quien me habló del concierto y le pedí me enviara la partitura. Me explicó que lo había tocado el laureado pianista Kemal Gekic, nuestro invitado, que ya conocía la pieza y tiene una orquesta grande. Me mandaron una grabación y escuché la dificultad de la parte de piano y me dije: ‘el que toque esto, tiene que estar loco porque esto es intocable’. Yo soy un pianista de profesión; y por consiguiente, me pregunté cómo es posible enfrentar esta dificultad monstruosa. Él lo sacó adelante, lo hizo y ahí estamos. Entonces viene esta pieza, cuyo significado está relacionado con la historia de Guernica, que, de hecho, cada movimiento tiene su título como el primero ‘La tragedia de Guernica’, con una duración de 22 minutos, toda la obra”, explicó.

“Estamos todos curiosos de las muchas dificultades; y en realidad, tengo una orquesta muy paciente. Salvo ‘La bruja de Loíza’, de (Jack) Delano, todo es música nueva, incluso la ‘Sinfonía núm. 3 La salsa’, de Sierra, que es la primera vez que la hago. También dirijo el ‘Concertino para flauta y orquesta’, de Laurence Roman”, manifestó el director de la OSPR.

Otras dos atracciones musicales se celebrarán el domingo 24 de agosto, a las 4:00 pm, en la Sala
Sinfónica Pablo Casals, con el concierto ‘Encuentro de dos mundos – Obras de España y América’, en el cual figuran el violinista Francisco Cabán, Luis Miguel Rojas en el violonchelo, Jaime Amador en la viola y la pianista Diana Figueroa, con un repertorio que incluye obras de Luis Prado, Joaquín Turina y Arthur Foote. El segundo concierto, en la misma Sala Casals, es con el maestro Fabián Panisello como director, de una de sus obras, titulada ‘Aksaks’.

“Para ‘Contrabando’, la Sinfónica tiene como invitados a la aclamada pianista Polly Ferman, el maestro del bandoneón Daniel Binelli y el inigualable talento del flautista puertorriqueño Jonathan Figueroa. Binelli vino hace par de años y esto resulta después que le estrené en Brasil un concierto para arpa y orquesta que le había comisionado la Orquesta de Bello Horizonte. Los cuatro compositores Kaufman, Binelli, Panisello y Roman van a estar aquí. Le doy muchísima importancia porque no es fácil que un compositor se mueva de un país al otro para oír sus obras”, agregó el maestro.

De Panisello, observa que sus obras se tocan en París y Berlín, las dirige Pierre Boulez; y es un compositor “en vogue”, jefe de estudios de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, de mucho prestigio internacional. Este sigue en ruta hacia Sudamérica, mientras Roman viene desde Belfast.
Valdés le estrenó su ‘Concertino para flauta y orquesta’ en Estados Unidos, pieza que caracteriza como la más clásica del Festival, en una estética mas bien europea-francesa de los 1950.

“Es un poco muy ecléctica, muy bien escrita; probablemente la más acabada de todas las partituras que presentamos. Por lo demás, no quería asumir tanto trabajo. ¡Estoy sufriendo porque tengo que estudiarme todas estas cosas”, expresó.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir