Sobre el tintero la fusión de COSVI

El presidente de la COSSEC continua sin recibir la recomendación de un examinador que interviene en la querella de cooperativistas contra la entidad que asumiría las operaciones de COSVI
cosvi40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

A punto de vencer los términos en el proceso, el presidente de la Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, continua sin recibir la recomendación de un examinador que interviene en la querella de cooperativistas contra la entidad que asumiría las operaciones de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI).
Así lo confirmó José Flores, director de la División Legal de COSSEC, quien dijo que el proceso de evaluación ha tomado más tiempo debido a la cantidad de documentos presentados en el caso. Indicó que la información que ha recibido es que las resoluciones de las partes “son voluminosas”.
La controversia surgió hacia el cuarto trimestre de 2013, cuando el Banco Cooperativo y 14 cooperativas cuestionaron por la vía judicial y administrativa la creación de una nueva entidad para asumir una nueva operación cuando finalmente se concrete la fusión entre COSVI y la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM). Además de esa situación, objetan el intercambio de acciones de COSVI y la falta de información sobre los detalles de la fusión, ante el temor de pérdidas económicas para las cooperativas socias de COSVI.
Flores explicó que Rodríguez Collazo aguarda por el documento que produzca el examinador externo que nombró COSSEC, Javier Echevarría, para emitir una opinión. Aunque los términos iniciales son de seis meses, explicó que el tiempo que inició hacia noviembre de 2013 se puede extender.
Mientras se completa ese proceso, COSVI y CSM anunciaron en días recientes un acuerdos que acerca sus operaciones, al menos en el terreno de los bienes raíces. El pasado 25 de abril firmaron un contrato en el cual COSVI le arrienda a CSM 13,000 pies cuadrados de espacio comercial por cinco años en el Edificio Alianza para que reubiquen sus divisiones Multi Mortgage Corporation, Green Insurance Agency Inc. y Central Credit Corporation.
“Esto es solo el comienzo de una serie de alianzas estratégicas de negocio entre COSVI y CSM, que serán en beneficio de las socias dueñas y clientes de ambas empresas puertorriqueñas”, se informó por escrito. La transacción le fue encargada a la multinacional NAI Global.
Los oficiales de ambas entidades rehusaron entrevistas al respecto con este diario.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir