Continuar a ElVocero.com

Solicita investigación sobre el ‘Escudo Costero’

Senador ausculta implementación y operaciones del programa
Incautacion_Cocaina_sur_Ponce9
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 11:30 am

El senador del Partido Nuevo Progresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, anunció hoy viernes la radicación de una resolución para investigar la implementación y operaciones del programa de vigilancia conocido como el ‘Escudo Costero’.

“Ante el anuncio por parte de la Fortaleza sobre la salida de la Guardia Nacional del programa ‘Escudo Costero’, acción que a todas luces significa el final del mismo, es meritorio que el pueblo conozca cuánto dinero público fue invertido en este programa, a donde fueron a parar los recursos usados y cuantificar los resultados de 12 meses de operaciones”, señaló Pérez Rosa a través de un comunicado de prensa.

El senador por el distrito de Arecibo fue el primero en levantar la voz de alerta sobre la cancelación del programa pautada para el 31 de este mes.

Comenzado el 17 de enero de 2012, a un costo inicial de sobre $3.9 millones, el ‘Escudo’ destacaría cientos de militares, junto a grupos de seguridad estatal y federal, en más de 100 puntos alrededor de la costa para impedir la entrada de drogas y armas.

“Cuando la administración hizo el anuncio sobre el Escudo se dijo que se activarían alrededor de 250 militares. Una de las cosas que buscamos en esta investigación es conocer el número preciso de militares activados, el costo de esa activación. También queremos saber cuántas intervenciones se realizaron, la cantidad de material confiscado y si utilizaron aviones no tripulados, los famosos ‘drones’ para la vigilancia y cómo fueron sus operaciones”.

Por último, el senador estadista solicitó al designado Superintendente de la Policía, James Tuller, que establezca inmediatamente un plan alterno para combatir la entrada de drogas a la Isla y no dejar así ‘la puerta abierta’ a los delincuentes con la clausura del programa.

“No podemos dejar las costas de Puerto Rico desprovistas de vigilancia sólo porque García Padilla decidió culminar con el Escudo. Exigimos que nos informe cual es el plan de acción a seguir, si existe uno. El Gobernador no pude decir que la policía asumirá las operaciones de los efectivos de la guardia nacional porque como todos sabemos, sobre 2,500 uniformados se retiraron por los efectos del trastoque a su sistema de retiro. ¿Dónde estarán los nuevos agentes para vigilar nuestras costas? Esa es la pregunta que tiene que responder la Fortaleza”.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir