Solicitan posposición de juicio federal Casellas

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 5:06 pm
Fiscal solicita que el proceso de selección del jurado se inicie el 2 de junio y que el 9 de junio se inicie el juicio en su fondo
20140206_POOL GFR MEDIA_CASELLAS_JM_06
Pool/GFR

El fiscal federal Michael Gilfarb, solicitó al juez Joseph Goodwin posponer para junio el inicio del juicio contra Pablo Casellas, acusado en el foro federal por ofrecer declaraciones falsas a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en relación al “carjacking” que alegó haber sido objeto el 17 de junio de 2012.

El juicio contra Casellas, convicto por el asesinato de su esposa Carmen Paredes fue pautado por Goodwin para comenzar el 7 de abril.

Gilfarb solicita que el proceso de selección del jurado se inicie el 2 de junio y que el 9 de junio se inicie el juicio en su fondo.

El fiscal menciona en su moción que el abogado de Casellas Francisco Rebollo, se opone a la posposición del juicio debido a que su cliente se encuentra ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). La defensa del excorredor de seguros ha solicitado -sin éxito- que Casellas pase nuevamente a la jurisdicción estatal para extinguir la sentencia de 109 años de cárcel que el impuso el juez del Tribunal de Bayamón José Ramírez Lluch.

Gilfarb plantea que necesita tiempo adicional para cumplir con los requerimientos del descubrimiento de prueba y de evidencia exculpatoria. Destacó que se requiere la traducción del español al inglés de todos los testigos en el juicio estatal. Se le informó que la traducción de 10 de los testigos tomará varias semanas. Explicó que el juicio estatal fue grabado en su totalidad, pero en español y que tampoco existen transcripciones del mismo. Por lo que se tienen que escuchar todas las grabaciones y hacer transcripciones de todos los testimonios.

Asimismo, argumenta que se necesita tiempo adicional para la emisión de subpoenas y citaciones de testigos, en caso de que el juicio se celebre en otro distrito. Sobre el particular afirmó que se tiene que notificar con 30 días de anticipación a unos 10 potenciales testigos, quienes tendrían que viajar al distrito en donde se celebre el juicio.

De igual forma, planteó que en marzo tiene un juicio criminal sobre un robo a un camión blindado en el que un guardia resultó muerto. Expuso que ese juicio durará varias semanas.

Expuso además que tiene que revisar dos cajas llenas de informes y notas escritas sobre el asesinato de la esposa de Casellas. Todos estos documentos tienen que ser tradudicos al inglés.Gilfarb rechazó que su solicitud responda a dilatar u obstruir el proceso.

De igual forma, el fiscal, quien es judío, planteó que del 14 al 15 de abril celebrará la pascua y que viajará con su familia; que el 16 de mayo su hijo se gradúa de escuela superior y tiene que ir a su graduación y que tiene planificada una celebración del evento.

Además tiene un viaje prepagado fuera del país del 21 de julio al 23 de agosto y que cuando regrese tiene que llevar a su hijo a la universidad.

Temas:    • 

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir