Continuar a ElVocero.com

Solicitan se declare vacante rectoría de UPR

La solicitud surgió en respuesta al rechazo que han tenido las candidatas a rectora por parte de algunos miembros de la comunidad universitaria
BeFunky_vr0319004 60pC UPR.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

Un sector de la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reclamó al Comité de Búsqueda y Consulta del Senado Académico, que declare vacante la posición de rector o rectora para que se puedan identificar nuevos candidatos.

La solicitud surgió en respuesta al rechazo que han tenido las candidatas a rectora por parte de algunos miembros de la comunidad universitaria. En el caso de Johanna Emmanueli se ha señalado la falta de experiencia administrativa, mientras la decana de Ciencias Sociales, Blanca Ortiz, ha recibido el rechazó del sector estudiantil, y parte del sector no docente y docente.

Fuentes de EL VOCERO, aseguraron que hay sectores dentro de la comunidad universitaria que buscan que se declare vacante el proceso para que la actual rectora interina, Ethel Ríos pueda presentar su candidatura.

Ayer, un grupo de profesores encabezados por Diana Valle Ferrer y Julio Rodríguez, aseguraron que existe el precedente de declarar vacante la consulta cuando en el 2010-2011 el Comité no recomendó a ninguno de los candidatos a presidente de la UPR.

 “En ese entonces, el Senado Académico avaló el informe del Comité de no recomendar a ninguno de los candidatos. Sin embargo, el presidente interino y la Junta de Síndicos de la UPR se fueron por encima del Senado y nombraron a Miguel Muñoz en propiedad”, sentenciaron los profesores en comunicado de prensa.

Rodríguez, catedrático asociado de la Facultad de Educación, agregó que se debe declarar vacante el proceso para que se identifiquen “otros candidatos de consenso”.

Mientras, José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR (HEEND), reiteró que la organización rechaza la candidatura de la decana Ortiz por alegadas acciones dirigidas a violentar el convenio colectivo de los empleados.

De igual forma, el Consejo General de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECISO) hizo un llamado a no apoyar la candidatura de la decana Ortiz.

“Estamos convencidos que la decana Ortiz no cumple a cabalidad con los estándares de evaluación. No exhibe un entendimiento claro de las necesidades de los estudiantes a bien de mejorar sus condiciones de vida, ampliando y fortaleciendo los servicios que se proveen,” indicó Erika Morales Avilés, representante de CECISO.

Profesores de las Facultades de Ciencias Sociales, Educación, Estudios Generales y programas como Trabajo Social y Psicología también han expresado su rechazo a ambas candidatas.

“Nombrar a la decana Ortiz sería prolongar el estilo autoritario de la pasada administración. Necesitamos personas con estilos democráticos y participativos que escuchen y sean justos con todas las partes”, opinó Diana Valle Ferrer, catedrática de la Escuela Graduada de Trabajo Social.

Se espera que el Comité de Búsqueda y Consulta de la UPR rinda su informe al Senado Académico sobre ambas candidatas este jueves.

 El Senado Académico discutirá el informe y lo enviará al Presidente de la UPR, quien toma la decisión de someterle un candidato o candidata a la Junta de Gobierno. La Junta a su vez ratificará al candidato del presidente para así designar al próximo rector o rectora del Recinto de Río Piedras.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir