Continuar a ElVocero.com

Solicitará opinión para la situación fiscal

“Auscultaré el sentir en el liderato (congresional) en cuanto a la necesidad de que el Congreso intervenga en el manejo de la crisis fiscal y económica que enfrenta Puerto Rico”
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El comisionado residente Pedro Pierluisi consultará con el liderato del Congreso de Estados Unidos su opinión sobre la posibilidad de evaluar alguna medida de rescate ante la inminente insolvencia y el crítico estado financiero de Puerto Rico.

Así lo confirmó ayer, a preguntas de EL VOCERO, Pierluisi, al tiempo que recordó que “el Congreso tiene el poder de investigar acciones gubernamentales que impactan la economía de Estados Unidos, incluyendo la salud de su sistema financiero, así como de considerar legislación para salvaguardar el bienestar económico de la nación”.

“Queda por verse, sin embargo, si Comisiones congresionales con jurisdicción sobre estos asuntos, como las Comisiones de Servicios Financieros y de lo Jurídico en la Cámara Federal y las Comisiones de Finanzas y de lo Jurídico en el Senado de Estados Unidos, deciden investigar el posible impacto de la Ley de Quiebra Criolla en los mercados financieros”, agregó el comisionado residente.

Pierluisi regresa mañana a Washington, D.C. y adelantó que “auscultaré el sentir en el liderato (congresional) en cuanto a la necesidad de que el Congreso intervenga en el manejo de la crisis fiscal y económica que enfrenta Puerto Rico”.

Pierluisi se había mostrado poco optimista sobre un posible rescate en una entrevista con Bloomberg el jueves pasado al declarar “no veo un terreno fértil”.

En ese mismo reporte, Bloomberg los periodistas Michelle Kaske y Brian Chappatta en Nueva York concluyen que “cualquier plan de rescate del Congreso sería difícil debido a la ira contra los rescates federales de Wall Street y a la industria automotriz de Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, Bloomberg reportó que los republicanos de la Cámara de Representes y el Senado federal presentaron legislación que impediría que el Departamento del Tesoro o los federales rescaten municipios.

“Tienen la finalidad de cubrir mancomunidades, también, dijo Lucas Bolar, un portavoz del senador republicano, David Vitter de Louisiana, quien patrocinó la medida.

“De ninguna manera debería el gobierno federal entrar en el negocio de rescatar a los gobiernos estatales y locales que están en rojo “, dijo Vitter en el pleno del Senado en abril. “Estos gobiernos deben tomar decisiones difíciles”, agregó según el reporte de Bloomberg.

Al mismo tiempo, parece quedar descartada una posible ayuda de la Reserva federal.

Stephen Myrow, socio de Beacon Policy Advisors LLC y exoficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo a Bloomberg, que es muy poco lo que puede hacer esta agencia o la Reserva federal.

“Ellos están mirando la existencia de programas para tratar de identificar que fondos están disponibles, pero el problema en este tipo de fondos es el descomunal déficit de financiamiento actual”, agregó. “La única ayuda del Gobierno federal disponible y capaz de evitar una reestructuración en teoría sería algún programa federal especial. Pero no hay ninguna indicio de que los federales tengan algún apetito para hacer eso”, sostuvo Myrow.

En tanto, Jen Friedman, portavoz  del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo en una declaración al mismo medio especializado en economía y finanzas que la administración de Barack Obama está colaborando con el gobierno de Alejandro García Padilla. Al mismo tiempo, reconoció que “además de los pasos duros que se han hecho hasta el momento, el desarrollo económico será importante en la sustentabilidad fiscal a largo plazo de la Isla”.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi o de algún funcionario de la administración García Padilla, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.  La Fortaleza o el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tampoco han contestado de qué cuenta provino el desembolso de fondos para pagar los  los $417.6 millones en los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mientras se discute la posible insolvencia de algunas corporaciones públicas, como la AEE, García Padilla tomó varios días libres para compartir con su familia.

La Fortaleza anunció el viernes que García Padilla participará en la reunión de verano de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos del 10 al 13 de julio en la ciudad de Nashville, Tennessee, y previo al cónclave se tomará unos días para compartir con su esposa y sus hijos.

También se informó que el secretario de Estado, David Bernier, funge como gobernador interino desde el pasado viernes hasta el domingo 13 de julio, con excepción del periodo, entre el domingo 6 al martes 8 de julio, durante el cual el secretario de Justicia, César Miranda, será el gobernador interino.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir