Continuar a ElVocero.com

Solidario ante todo

El Secretario de Estado recalca que no importa la ideología política siempre tenemos la oportunidad de aprender algo de cada hermano puertorriqueño
vr0102006-50pC-Bernier
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Cuando se le pregunta a David Bernier cómo se puede mejorar la calidad de vida en Puerto Rico salta de inmediato a su boca la palabra: solidaridad.

Según el Secretario de Estado, la palabra solidaridad está en práctica todos los días; desde sus iniciativas para que Puerto Rico tenga mejores relaciones con los países latinoamericanos y caribeños, hasta en la apertura para compartir en actividades públicas con su antecesor el estadista Kenneth McClintock.

Para Bernier, “sin duda” se puede aprender algo nuevo de todas las personas; sin importar las diferencias ideológicas o políticas. “Tiene que haber desprendimiento, cada cual no puede insistir en que tiene que prevalecer de manera absoluta en lo que uno cree. Tenemos que convertir en un hábito predicar esa solidaridad.

Hay que actuar con urgencia y sin duda, entender que de todos se puede aprender un poco. Hay que entender que podemos identificar en todos los sectores herramientas que nos pueden ayudar a echar hacia adelante el País”, sentenció Bernier en entrevista con EL VOCERO.

El Titular de Estado recordó que la solidaridad debe comenzar desde la casa y se debe enseñar desde etapas tempranas a los menores.

“La solidaridad comienza con aportaciones individuales de cada ciudadano en su comunidad, en su hogar, en su empleo. Podemos tener un mejor País si logramos ser mejores ciudadanos, mejores profesionales y mejores puertorriqueños. Solo hay que lograr que cada cual haga su aportación”, apuntó el funcionario.

Bernier adelantó que desde el Departamento de Estado continuará en el nuevo año impulsando una agenda para tener resultados concretos de las colaboraciones que tiene Puerto Rico con países vecinos.

Destacó como logros la reducción de la tarifa aérea a la República Dominicana, la cosecha de arroz junto al Departamento de Agricultura, y una mayor presencia de la Isla en organizaciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Esto ha sido un esfuerzo que no ha hecho solo el Departamento de Estado solo porque ha participado la academia y las organizaciones profesionales, y en 2014 esas relaciones comerciales y de alianzas se van afianzar”, aseguró.

De igual forma, Bernier adelantó que se continuará “extendiendo la solidaridad” a la comunidad extranjera mediante la Oficina de Servicios al Inmigrante (OSI) que durante el primer año de su gestión ofreció asesoría a unas 1,743 personas. Esta oficina coordina con las distintas agencias del Gobierno ayudar a la comunidad inmigrante en el área de vivienda, asistencia nutricional, servicios educativos y de salud así como los trámites para gestionar la ciudadanía.

“El 2014 debe caracterizarse por un ambiente de solidaridad entre todos los sectores del País para enfrentar los retos que tenemos por delante. A nosotros nos sobra capacidad y en cada reto tenemos el material humano para enfrentarlo”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir