Continuar a ElVocero.com

Sólo parte de la competitividad se afectaría con una degradación

Estudiosos de los informes del WEF aseguran que Puerto Rico se sostiene sólo porque es considerado un lugar de innovación
vr0131020WEF
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am

La competitividad de Puerto Rico se vería afectada por una posible degradación de su deuda, pero sólo en parte debido a que factores importantes como la innovación y eficiencia lo mantienen a flote.

Francisco Montalvo, presidente del Instituto de Competitividad Internacional de Puerto Rico, y Francisco García, presidente de Puerto Rico 3000, explicaron que a pesar de lo que se entiende, el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) evalúa 12 pilares y la mayoría no recaen en la parte económica.
“El 2014 luce que puede convertirse en uno de los años más importantes de la historia económica, es como la espada de Damocles. La competitividad, que es el potencial competitivo, a veces está atado a lo económico a veces no”, sostuvo Montalvo.

El también director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Interamericana Recinto de Bayamón, afirmó que el ambiente actual es volátil y que el Gobierno actúa en plan de supervivencia.

“Están pensando cómo sobrevivir. Con las medidas tomadas están presentando una imagen positiva a las casas acreditadoras, pero nos hemos convertido en rehenes, en súbditos de estas entidades. Es una situación problemática, porque el sector público impone más impuestos que es negativo y se puede acabar ‘sin la soga y sin la cabra’”, expresó.

Montalvo observó que la crisis fiscal de Puerto Rico se ha convertido en tema de conversación y que por eso las publicaciones lo repiten y mencionan a la Isla como la ‘próxima Grecia’ o la ‘próxima Detroit’. “Es negativo, en especial el anuncio de que se están (el Gobierno) preparando para una degradación. Qué pasará el día después si ocurre una degradación? Vamos a seguir, pero la deuda llegará a niveles tan altos que es prácticamente insostenible. Entonces se abre la puerta a otros sectores porque el gubernamental estará restringido”, reconoció.

García destacó que el factor de innovación y eficiencia ha mejorado, por lo que el modelo económico del empresarismo tecnológico es una opción real de desarrollo económico.

“Hay dos mundos en el empresarismo, el de crear una empresa de producto y venta para sobrevivir, y otras que están creciendo, exportando servicios y creando empleos. Estas son se alto impacto”, aseguró.

El ejecutivo, que dirige la Incubadora de Empresas Emergentes de Caguas, mencionó que los llamados ‘start ups’ o empresas tecnológicas que se dedican al diseño y creación de productos y soluciones como aplicaciones para teléfonos inteligentes, juegos, y equipos que hacen más rápido y eficientes los procesos, responden en su mayoría a jóvenes apasionados que deben ser apoyados con capital y con educación.

“El Gobierno tiene que alinearse y ofrecer cursos cortos intensivos que respondan a estas necesidades. Las universidades no están al día, en término de cursos de codificación y los jóvenes están aprendiendo a través de Internet, de su propio deseo de crecer y ayudándose mutuamente. En Estados Unidos se dan sesiones de 90 días, en los que les enseñan diferentes programas y cuando te gradúas te tienen prácticamente tienes empleo asegurado. Tenemos o que traer ese conocimiento a Puerto Rico o enviamos becados con el entendimiento de que tienen que regresar a trabajar”, señaló García.

“El desarrollo empresarial en el área de tecnología es un fenómeno global. Solo necesitas la idea y la capacitación técnica. Tenemos que insertarnos en ese tipo de enseñanza”, continuó.
“Puerto Rico está catalogado como un país de innovación. Eso es lo que nos sostiene”, recalcó Montalvo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir