Continuar a ElVocero.com

Sonia Pacheco y su paso por el universo dulce

A Sonia la repostería siempre le había llamado la atención pero no fue hasta que se casó que se dio a la tarea de darle rienda suelta a su gusto por este arte.
VSG0305018c Sonia17.jpg
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am

Atreverse a desarrollar sus habilidades como repostera, tras quedar desempleada a principios de 2000, fue lo que impulsó a Sonia Pacheco, a desarrollar la empresaria que vive en ella.

A Sonia la repostería siempre le había llamado la atención pero no fue hasta que se casó que se dio a la tarea de darle rienda suelta a su gusto por este arte. “Quería sorprender a mi esposo con un bizcocho en el día de su cumpleaños. Así que elaboré uno que quedó bien rico, pero al otro día, estaba bien duro. Claro, esto por no seguir los procesos de elaboración correctos”, acotó Sonia, actual representante del Distrito 3 de San Juan, para la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Aquel bizcocho de cumpleaños duro solo provocó en Sonia sus deseos de superación. “En ese momento no solo quise aprender a elaborar bizcochos sino también entremeses de primera calidad”, recuerda. Fue entonces cuando la hoy legisladora se informó sobre lugares que ofrecieran cursos de repostería y llegó al Arte del Azúcar en la avenida Roosevelt en Hato Rey. Ahí estudió repostería y pastelería con Jaime Romero. Luego, se dio a la tarea de tomar seminarios y talleres durante las convenciones del International Cake Decorating Society en Washington DC y Orlando, Florida, entre otros.

“Comencé a confeccionar bizcochos para todas las actividades familiares primero, luego para las fiestas de los hijos de mis amigas y la voz se siguió regando. Me di cuenta que ya no podía seguir regalando los bizcochos, porque ya eran muchos. Fue cuando mi esposo me lanzó el reto de establecer mi negocio, el cual acepté”, recuerda. Reto que Sonia tomó bien en serio hasta el punto de fundar El Arte del Bizcocho en la avenida 65 de Infantería. Desde donde, no solo confeccionó bizcochos de Tres Leches, de chocolate, de novias y cumpleaños para la venta a los principales restaurantes del área metropolitana, sino que también ofreció cursos de repostería y entremeses, para personas con deseos de superarse y crear sus propios negocios.

“En los cuatro años que duró mi negocio aprendí mucho sobre las oportunidades que te ofrece la vida y aprovecharlas con positivismo, porque antes de establecerlo me había quedado sin trabajo y recurrí a mi talento de elaborar Tres Leches, específicamente, para hacer de esa habilidad una oportunidad de trabajo y crecimiento para mí y mi familia”, señala la también emprendedora quien dice sentirse muy orgullosa de saber que, a través de los cursos que ofreció en su repostería. Más de dos mil personas tomaron cursos cortos en El Arte del Bizcocho. Fue a ellos que Sonia y su grupo de chefs instructores, enseñaron a elaborar más de 200 bandejas distintas de entremeses y más de 100 bizcochos diferentes, detalle que llena de satisfacción a la hoy legisladora, quien luego de cuatro exitosos años decidió darle un rumbo distinto a su vida, dedicándole tiempo al servicio público, desde donde encontró que podía aportar más a su país.

Ahora, desde mi posición de representante, Sonia también recurre a su famoso Tres Leche para atraer oportunidades de empresarismo a otros. Ella junto a su equipo de trabajo han organizado talleres gratis de pastelería en varios residenciales públicos de su distrito, así como también han enseñado a elaborar postres ligeros a grupos de personas menos aventajadas, con el propósito de que éstas aprovechen la oportunidad para crear negocios propios, que les permitan echar para adelante a sus familias.

“Es importante compartir los conocimientos con otros para el beneficio de todos. Es lo que siempre hice con las personas que llegaban a mi negocio para aprender a confeccionar pastelería variada. Es algo que sigo haciendo con todo el que se me acerca a pedirme consejos sobre repostería, por ejemplo. Estoy convencida de que son más las personas que desean convertirse en empresarios hoy en día, que vivir de lo que el sistema de gobierno les pueda ofrecer. Por esta razón no escatimo en compartir mis conocimientos en el arte de la repostería, porque así como yo pude echar para adelante a mi familia en tiempos difíciles otros podrán hacerlo hoy en día”, concluyó Sonia, quien completó un grado de Bachillerato y Maestría en Mercadeo y Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

El Tres Leche de Sonia

Sonia explicó que el bizcocho tres leches no es autóctono de Puerto Rico, sino de Nicaragua, donde lo elaboran con leche de cabra. “La receta original lleva una taza de harina, una de azúcar granulada, de cinco a seis huevos (seis si son blancos y todos separados la clara de la yema), 1 lata de leche de condensada, 1 lata de leche evaporada y una de leche de cabra, pero esta última la pueden sustituir por leche entera de vaca, sin grasa, etc.”, señaló.

Primero se baten las claras, explicó Sonia, seguido se incorpora el azúcar al tiempo que se baten las claras, se añaden las yemas de huevo, una a una, y se integra la harina (que se bate a mano y poco a poco, para que no pierda el volumen). Una vez todos los ingredientes estén unidos, se hornea por 35 minutos a 350˚F, en recipiente de aluminio. “No hay que untar el molde con ningún tipo de grasa ni mantequilla. Aparte, en un bol se combinan las leches y cuando el bizcocho (que lucirá como una panetela), esté listo, se retira del horno y se le vierte la leche, poco a poco y desde los extremos hasta el centro. Debe ser cuando el bizcocho esté caliente para que pueda absorber las leches”. Luego, debe decorar el Tres leches, en el caso de Sonia, ello lo decoró con crema batida a mano y cerezas en almíbar.

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir