Continuar a ElVocero.com

S&P advierte sobre la degradación del ELA

También ponen en perspectiva negativa a la mayor parte de la banca comercial
standard_poors
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 1:23 am

La falta de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la incapacidad de poder acceder al mercado de bonos, anticipan una degradación de la mayor parte de los créditos del Estado Libre Asociado (ELA), advirtió la agencia Standard & Poor´s.

EL anuncio llega en medio de la espera por la posible degradación del crédito de Puerto Rico, al nivel de chatarra, por Moody´s Investors Service y Fitch Ratings.

S&P no solo lanzo la advertencia sobre los bonos de las Obligaciones Generales (GO´s) del ELA, sino que hizo lo mismo con la deuda de los Sistemas de Retiro de Empleados Públicos, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones, y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

En el informe, se hizo la distinción de que el crédito de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que sí está bajo vigilancia crediticia de Moody´s, no será considerado en esta ronda de revisión.

En cambio, prácticamente todos los bancos comerciales del país igualmente recibieron perspectivas negativas, un mal síntoma ante la degradación que se avecina.

La agencia informó que su decisión respecto a los demás créditos del gobierno responden a la vigilancia sobre el BGF como emisor de crédito, y la perspectiva negativa que le confieren.
El analista de crédito de S&P, David Hitchcock, agregó que ¨nuestra visión es que la capacidad del BGF para proveer liquidez a Puerto Rico es débil¨. ¨En nuestra opinión, la disponibilidad del BGF para proveer liquidez al ELA está apretada. Nuestra visión es que la liquidez del BGF está limitada hasta el final del presente año fiscal el 30 de junio de 2014, sin acceso al mercado de deuda tanto del BGF como del ELA¨.
Sobre los planes del gobierno de acudir próximamente al mercado municipal en Nueva York con una emisión de COFINA, inicialmente de $500 millones, S&P opinó que las condiciones actuales requerirán un alto pago de intereses y se enfrentarán a ¨un limitado grupo de compradores especializados¨.
¨Podríamos degradar al BGF y reducir el crédito de los GO´s¨, puntualizó la agencia.
A los informes sobre los créditos del gobierno con perspectiva negativa, se le sumaron las perspectivas negativas de casi toda la banca privada del país, lo cual deja entrever que la posibilidad de una degradación está más cerca de lo que el gobierno asume.

S&P puso en perspectiva de estable a negativa a OFG Bancorp (Oriental Financial Group), a FirstBanK Puerto Rico y a Santander BanCorp. Mantuvo en negativa la perspectiva de Doral y dejó al Popular en estable.

¨El ELA ha experimentado una fragilidad económica prolongada con un alto desempleo, una reducción continua en la población y altos niveles de deuda y en las obligaciones de pensiones. La economía se ha contraído cada año desde 2006 (con excepción de 2012), y a pesar de los esfuerzos del nuevo gobierno anticipamos que los retos económicos continuarán por los próximos dos años¨, destacó el informe sobre los bancos.

Se explicó que las condiciones mencionadas incidirán sobre los recaudos, la escasez de inversión y por ende en las finanzas del sector bancario. Anticipa una mayor exposición de los préstamos bancarios, una baja en depósitos de las agencias públicas y los municipios.

¨La fragilidad de la economía de la Isla hace más difícil el manejo del déficit presupuestario de Puerto Rico, así como la alta deuda y las obligaciones del retiro¨, abundó el informe.

Ante el impacto de los informes, el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp emitió expresiones escritas para defender la liquidez del banco.

¨Según hemos dicho públicamente, el BGF y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico están cómodos con los niveles actuales de liquidez y cuentan con una variedad de opciones para levantar liquidez adicional, incluyendo el regreso planificado a corto plazo a los mercados de deuda pública. S&P está en lo correcto al mencionar que la Constitución de Puerto Rico garantiza el pago de la deuda de obligaciones generales, y Puerto Rico continuará haciendo todo lo que sea necesario para honrar todos sus compromisos”, expresó Beauchamp.

Añadió que ¨nuestra administración continúa centrada en generar un crecimiento económico sustentable a través de la creación de empleos, en avanzar de manera continua hacia la meta de un presupuesto estructural equilibrado para el año fiscal 2016, y en fortalecer más nuestro perfil crediticio, nuestro acceso al mercado y nuestra liquidez¨.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir