S&P degrada a Doral

La agencia acreditadora se une a la reciente determinación de Moody’s y Fitch
shutterstock_96970361
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 2:01 pm

La agencia Standard & Poor ‘s Ratings Services degradó la clasificación como emisor de crédito de Doral Financial Corporation (NYSE: DRL ) de CCC a CC y la colocó en vigilancia con perspectiva negativa.

“Nuestra rebaja de Doral refleja la posición debilitada del capital de la institución hasta el punto de que ha incumplido los requisitos mínimos de capital según regulado por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)”, explicó S&P en el informe, suscrito por la analista Sunsierre Newsome.

La clasificación CC se refiere a que es muy vulnerable y con un alto nivel especulativo.

De esta manera, S&P se une a Moody’s Investor Service y Fitch Ratings, que en los pasados días igualmente degradaron la calidad crediticia de Doral a los niveles más bajos.

En su informe, S&P detalla que la degradación surge tras la FDIC informarle a Doral que ya no puede incluir en su cálculo de capital la totalidad de los derechos de cobro de impuestos pagados al gobierno de Puerto Rico. Indica que esas cuentas por cobrar representaron casi el 43% del capital de $679 millones del banco al 31 de diciembre 2013.

Doral sostiene que tiene un crédito de $288 millones por sobre pagos a Hacienda y que contaba como activos. Mientras, Hacienda le ha solicitado información sobre acuerdos con la agencia.

La analista Newsome, indica en el informe de S&P que en consecuencia, la situación con Hacienda y la determinación de la FDIC hizo que la institución financiera se ubicara por debajo de los requerimientos mínimos del regulador en términos del capital, lo cual provoca la rebaja crediticia.

S&P también describe como “muy débil” los ingresos. Y resalta que “incluso si Doral desarrolla un plan de capital aprobado por el regulador, el banco puede no ser capaz de reunir el capital necesario ante el precio muy debilitado de sus acciones y su situación financiera”.

En los últimos días Doral ha reportado una caída en el valor de sus acciones y al medio día de hoy se colocaban a un precio de $2.70.

Doral tiene 120 días para presentar un plan de capitalización y “en caso de que las fuentes primarias de capital no estén disponibles”, someter entonces un plan de contingencia para la venta, fusión o liquidación de sus activos.

Portavoces del banco sostiene que trabajan en el plan de capital e informan a sus clientes que las cuentas hasta $250 mil de sus clientes están garantizadas por la FDIC.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir