S&P degrada en tres escalones a la AEE

La calificación llega a menos de un mes, luego que el pasado 18 de junio, S&P colocara a la corporación pública en vigilancia con perspectiva negativa, la cual fue reafirmada.
standard_poors
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 3:37 pm

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sufrió otro revés esta tarde con la degradación de su crédito por la agencia Standard & Poor’s, que llevó su clasificación cuatro escalafones debajo de BB hasta B-, una condición más abajo en el nivel chatarra.

La calificación llega a menos de un mes, luego que el pasado 18 de junio, S&P colocara a la corporación pública en vigilancia con perspectiva negativa, la cual fue reafirmada.

“La rebaja refleja nuestra opinión sobre la incapacidad de la AEE de poder negociar con éxito la renovación de una línea de crédito que le concedía liquidez para la compra de petróleo”, planteó la analista de S&P, Judith Waite.

Waite estableció que a juzgar por los recientes acontecimientos relacionados a las finanzas de la AEE, “creemos que esto aumenta el riesgo de que la autoridad intentará reestructurar la deuda a largo plazo, ya que una ley aprobada en junio así lo permite”.

El informe reconoció la reciente gestión de la AEE que consiguió una prórroga con la banca para extender el periodo de pago de ciertos vencimientos, correspondientes a líneas de crédito, hasta el 31 de julio.

A esa fecha, la AEE deberá conseguir $146 millones para pagar a la banca, y otros $525 millones que vencen el 14 de agosto próximo.

La AEE tiene en circulación unos $8.6 mil millones en bonos y existe alta preocupación de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no pueda ayudar a la agencia pública a mejorar su liquidez como en el pasado.

La vigilancia negativa conferida por S&P, está sujeta a cambios si la AEE no consigue negociar con la banca su deuda. La agencia clasificadora se volverá a expresar en tres meses.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir