Continuar a ElVocero.com

S&P lo degrada todo

Pinta cuadro desalentador para todos los créditos del ELA
standard_poors
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 7:54 pm

A sólo días para que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informe al mercado inversor sobre las finanzas locales, la agencia Standard & Poor´s degradó prácticamente todos los bonos del Estado Libre Asociado (ELA), lo cual coloca el crédito de la Isla en una situación de mayor precariedad financiera, al igual que lo habían hecho las demás casas clasificadoras en la últimas semanas.

Con estas degradaciones se acentúa la profundidad en los créditos que a estaban en el nivel especulativo o chatarra.

Los bonos de las Obligaciones Generales (GO´s) fueron rebajados de BB+ a BB, y el crédito de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que es el mejor crédito de Puerto Rico pero ya devaluado, de AA- a BBB.

El BGF, se degradó de BB a BB- como emisor de crédito a largo plazo, pero se afirmó la nota como emisor de corto plazo en BB.

El panorama para el BGF es negativo, según S&P, agencia que eliminó la vigilancia de crédito para todas las demás clasificaciones de los bonos locales y los colocó en perspectiva negativa.

El paquete de degradaciones incluyó a la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) que bajó de BB+ a B, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales así como el Sistema de Retiro de Empleados Públicos de BB a BB-. Mientras, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, de BB+ a BB.

S&P puntualizó que su acción sobre casi toda la deuda del ELA surge ante la nueva Ley para el Cumplimiento de Deuda y Recuperación de las Corporaciones Públicas, que permite la reestructuración de las corporaciones públicas, lo cual ha sido denominado como ¨la quiebra criolla¨.

¨Aunque la Ley excluye específicamente los GO´s garantizados con los recaudos del Fondo General y la deuda garantizada de COFINA, creemos que podría limitar potencialmente la necesidad de liquidez y el apoyo presupuestario a las corporaciones públicas por parte el gobierno central y el BGF¨, destacó el informe.

Resaltó, además, que la nueva ley podría marcar un cambio significativo en la tradición del ELA de cumplir con sus obligaciones con los bonistas, particularmente ante la falta de acceso al mercado inversor.

Respecto al BGF, que es el agente fiscal del gobierno, una restructuración de las corporaciones públicas lo descapitalizaría, ya que tiene pendiente pagos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por $40.4 millones al 30 de junio, y la ACT le debe unos $2 mil millones en préstamos.

Por ahora, la AEE –la más cercana de la quiebra- trabaja su deuda con la banca privada en busca de alternativas para mejorar su situación financiera. Tiene hasta el 31 de este mes tras recibir ¨una prórroga¨ de los bancos.

S&P indicó que a pesar del proyectado balance en el presupuesto para el año fiscal 2014-2015, entiende que la ¨situación tan precaria del ELA continuará¨, lo cual fue considerado al degradar los créditos.

Anticipa alta presión en el gasto y sobre el servicio de la deuda de unos $73,000 millones, principalmente la relacionada a los GO´s y COFINA, y en la demanda de liquidez para cubrir las deficiencias de los sistemas de Retiro.

De COFINA se informó que hay dudas sobre posibles cambios a la ley y el débil desempeño económico que puede afectar los ingresos del Impuesto de Ventas y Uso que solventan su fondo de repago, entre otros factores. Igual se mencionó el incumplimiento con las proyecciones de recaudos.

Por el lado de la perspectiva negativa sobre la deuda de los GO´s, ven riesgo en la implementación de las medidas para el balance estructural del presupuesto, y aunque perciben cierta estabilización, las posibles limitaciones de acceso al mercado de capital y la continua debilidad económica ¨aún no muestran un crecimiento significativo¨.

Si en un año las condiciones económicas se deterioran sustancialmente, ¨podríamos bajar la calificación¨, insistió S&P.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir