Subirá 7 centavos la libra de arroz

Sequía en California abona al encarecimiento del plato principal en la dieta de los boricuas
BeFunky_vr0321015-arroz60p.jpg
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 4:01 am

Aquellos que han pensado que la sequía que atraviesa California nada tiene que ver con ellos en Puerto Rico cambiarán de parecer tan pronto como la semana próxima, cuando empiecen a sentir el impacto donde más duele, en el bolsillo.

Como resultado de la dramática falta de agua para la agricultura en California, principal productor en Estados Unidos de arroz grano mediano, el preferido en la Isla, los consumidores locales tendrán que pagar 7 centavos más por libra comenzando la semana próxima, informó José González Freyres, presidente de Pan American Grain Co.
Pan American Grain en su planta en Guaynabo procesa y distribuye las marcas de arroz Rico, líder en el mercado; y Valencia, así como varias marcas privadas. 

“Aunque el arroz que importamos viene del sur de Estados Unidos, por la baja en producción del grano mediano en California hay mayor demanda en el mercado doméstico (Estados Unidos) donde el precio desde enero ha estado subiendo, y ahora impactará directamente el precio del arroz en Puerto Rico”, dijo González, en entrevista con EL VOCERO.

Los consumidores, acostumbrados a comprar el paquete de 3 libras a un precio promedio regular de $1.39,  y desde $1.25 hasta 99 centavos en especial; tendrán que desembolsar por el mismo paquete 21 centavos adicionales. El nuevo precio promedio del empaque de 3 libras será $1.60, explicó. 

A pregunta de cuándo podría bajar el precio del arroz en la Isla, González respondió que los abastos de agua en California están críticos y, aunque ha comenzado a llover en esa región, los niveles para riego seguirán bajos o inexistentes. El 94% del estado atraviesa una sequía que lleva tres años.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (ASORE), Gadiel Lebrón, dijo que los dueños de restaurantes tendrán que asumir el costo adicional porque no pueden aumentar repentinamente los precios en sus menús ya que resulta negativo para sus negocios.

El arroz es de los cultivos que más requieren agua

El Departamento de Agricultura Federal (USDA) indicó en su informe de Estimados de Oferta y Demanda Agrícola Mundial del 10 de marzo, que la reducida producción esperada de arroz de grano mediano y grano corto para 2014-15 en el Valle de Sacramento en California debido a la sequía y baja en abasto de agua para riego han incrementado significativo los precios de arroz grano mediano en California.

A su vez, los abastos de cosechas previas de arroz grano mediano en California están mermando, de acuerdo a la agencia.

California es el segundo estado de mayor producción de arroz en Estados Unidos, después de Arkansas, promediando alrededor de 2 millones de toneladas anualmente, equivalente al 25% de todo el arroz que crece en la nación.
La siembra usualmente comienza entre abril y mayo, pero los agricultores de California temen que el gobierno sólo le provea 40% del agua que usualmente les suple debido a la sequía.

Otro estado productor de arroz que ha sido impactado por la sequía ha sido Texas, que produce más de 500,000 toneladas de arroz anualmente y el quinto estado de mayor producción. A Arkansas y California le siguen Luisiana y Misuri.
Por otro lado, el USDA agregó que los precios del arroz grano largo producido en el sur de Estados Unidos “se han fortalecido” debido a que se espera que los agricultores siembren más arroz grano mediano y menos largo, debido al diferencial de precio favorable entre los dos tipos de arroz.

La agencia federal también pronosticó que las importaciones de arroz por Estados Unidos para 2013-14 –el año fiscal federal inicia el 1 septiembre— subirán por 100 millones de libras, a un total de 2,200 millones de libras de arroces grano mediano y corto.

Australia, el principal competidor de Estados Unidos en exportación de arroz y que igualmente atraviesa por una sequía, también está aumentando los precios del grano mediano. 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir