Continuar a ElVocero.com

Supernovas: Una cinta métrica para medir el Universo

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico llevará a cabo conferencia para educar sobre estas
supernova
Suministrada
Por ElVocero.com 12:44 pm

Una supernova es una explosión extremadamente luminosa de una estrella que su radiación eclipsa a menudo brevemente una galaxia entera, antes de desaparecer de la vista durante varias semanas o meses. Durante este intervalo, una supernova puede irradiar tanta energía como la que se espera que el sol emita en toda su vida, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR).

Este miércoles 19 de febrero, la SAPR discutirá el interesante tema “Las Supernovas Tipo Ia: Una cinta métrica para medir el Universo” durante la conferencia mensual educativa, que se ofrecerá de 7:30 p.m. a 9 p.m. en el anfiteatro 5 de Caribbean University en Bayamón. Dicha actividad es gratuita, abierta a todo público y no requiere reservar su espacio.

José Alonso fungirá como orador en la conferencia, ofreciendo información general acerca del estudio de las estrellas Supernovas Tipo Ia. En el evento también se presentarán visuales de la formación de este tipo de estrellas y sus características, la cual es una de las más que se estudian para conocer más del Universo.

“Al final de sus vidas, algunas estrellas experimentan una explosión conocida con el nombre de supernova. Las supernovas son los eventos de mayor energía que conocemos en el Universo. Esto permite poder detectarlas y estudiarlas a pesar de que muchas ocurren en galaxias muy distantes”, indicó el Alonso. Estos datos y mucha más información se presentará en esta interesante conferencia.

Alonso es Astrofísico y Catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. También es Director del Observatorio de Cayey del Recinto y fue el director del Centro de visitantes del Radio Observatorio de Arecibo, indicó la SAPR, organización que recientemente cumplió sus 28 años de fundación como la primera entidad educativa establecida en la Isla dedicada a observar el cielo nocturno y diurno además de ofrecerle al público información general sobre la ciencia de la astronomía y eventos astronómicos de observación mediante telescopios.

“El estudio de la curva de luz y los espectros de estas explosiones arrojó que las supernovas ocurren en dos tipos distintos (llamados I y II). Las supernovas del tipo I tienen la particularidad que en su punto de máxima brillantez, siempre alcanzan una magnitud absoluta equivalente a 5 mil millones de veces más brillante que el Sol. Esto último permite realizar estimados confiables de la distancia a la cual se encontraba la estrella, y por ende la galaxia, al momento de la explosión”, dijo el Dr. Alonso. “Esto a su vez, ha hecho posible hacer medidas de la curvatura y la composición del Universo, estableciendo que vivimos en un universo acelerado y bañado por una forma de energía, la que llamamos ‘dark energy’, que aun se desconoce su origen”.

Para más información acerca del evento a realizarse en la entidad universitaria — ubicada en la PR-167 (Avenida Ramón Luis Rivera, también conocida como Avenida Comerío), kilómetro 21.2, urbanización extensión Forest Hills, Bayamón. Puede llamar al 787-531-7277 y/o al 787-646-3521 para más información. El uso del estacionamiento en la Universidad es gratuito.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir