Suspenderían licencias y confiscarían autos de carreras ilegales

En mayo la Cámara aprobó el proyecto del representante Ramón Cruz Burgos que prohíbe las carreras de competencia, los concursos de velocidad y de aceleración en las carreteras estatales.
LR2
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Aficionados a la velocidad y el ‘regateo’ llegaron ayer hasta el Capitolio para cabildear en contra de un proyecto que permitiría a las autoridades suspender la licencia de conducir y hasta confiscar los carros cuando arresten a los que estén ‘regateando’ en las carreteras del país.

Víctor Colón y David Suárez aseguraron que, aún con la ley como está, los conductores de estos vehículos son ¨perseguidos¨ por la Policía solo por tener carros bien arreglados.

En su visita al Capitolio ayer, propusieron que si se enmienda la ley, no sea hasta la tercera vez que se confisque el automóvil. Insistieron en que esta legislación provocaría muertes pues dijeron que muchos, para evitar que les confisquen el auto, se darán a la fuga.

¨Yo corro en pistas y fui a Gurabo y el sargento para para preguntarme si no me avergüenzo de correr y me dio seis multas¨, dijo Maritza Pagán, una mujer de 61 años que le gusta participar de esta práctica conocida como ¨la fiebre¨.

En mayo la Cámara aprobó el proyecto del representante Ramón Cruz Burgos que prohíbe las carreras de competencia, los concursos de velocidad y de aceleración en las carreteras estatales. Convierte en delito menos grave a los que participen en esta práctica y los sanciona con multas de hasta $5,000 y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses. En esta etapa, permite a las autoridades incautar el vehículo para comenzar ¨el proceso de confiscación¨.

En la segunda ocasión, según reza el proyecto, ya impone una pena de cárcel no mayor de seis meses y permite la confiscación del vehículo.

Burgos recordó que el regateo cobró recientemente la vida de un matrimonio que estaba esperando el cambio de una luz.

¨El regateo pone en riesgo la vida de la gente que va en el vehículo. Recientemente mataron un matrimonio por estar compitiendo. Las carreteras son para llegar de un punto a otro. Si alguien quiere correr, acelerar su vehículo, hay unas pistas disponibles¨, indicó Burgos.

Negó que exista persercusión de las autoridades contra las personas que utilizan estos carros de carrera.

¨Si corren en la pista y salen tranquilos, no hay problema. Si salen con fiebre y siguen corriendo, van a seguir interviniendo con ellos. Que corran en la pista, pero en la carretera no¨, dijo Burgos. ¨La Policía tiene que garantizar mayor seguridad para todos y hay pistas para correr¨.

El proyecto, que fue aprobado con once votos en contra de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) pasa ahora al Senado. El senador Pedro Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportación, se mostró a favor de la medida.

¨Como está actualmente la ley es fuerte y aún así lo hacen. Vamos a meterle más presión entonces porque ahora mismo son $5,000 y quitarle la licencia¨, dijo Rodríguez. ¨Vamos a subirlo para que la gente lo piense dos veces¨.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir