Continuar a ElVocero.com

Taxistas apoyarán el paro

Mientras sectores turísticos anticipan un golpe mortal para la industria
vr0613016-taxis60pa
SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

La Federación de Taxistas de Puerto Rico adelantó que apoyará  el paro general que impulsen los sindicatos de empleados públicos, y a esos efectos su matrícula se reunirá el lunes para decidir cómo expresarán su solidaridad.

Juan De León, presidente de la Federación, que representa a 600 de los 1,500 taxistas que operan en el área metropolitana, confirmó a EL VOCERO que el gremio apoyaría la gestión de un paro ante las políticas del gobierno de “meterle la mano en los bolsillos a los trabajadores”.

“Definitivamente un paro general impactaría a los visitantes y hay que ver en qué medida nos puede afectar a nosotros. Pero como hay leyes pendientes que nos perjudican, nosotros lo apoyamos –el paro-, pero no hemos decidido en términos de en qué medida lo haremos. Eso lo estamos analizando”, expresó De León.

Indicó que el próximo lunes se reunirá la matrícula para evaluar la manera en la que apoyarán el paro. “No queremos perjudicar a los clientes ni a nuestros bolsillos, pero vamos a apoyar”, reiteró.

Explicó que quieren expresar su sentir sobre la situación actual del país y también rechazan un plan que se “cocina” para la municipalización de los taxistas, entre otros asuntos. En Puerto Rico existen alrededor de 3,000 taxistas, de los cuales 1,500 están en la zona metropolitana de San Juan y los que representa la Federación en su mayoría cubren el aeropuerto y la zonas turísticas de San juan y Miramar.

“Aquí la economía no está buena y el gobierno busca cuadrar su caja con el bolsillo de los trabajadores. Que suspendan todos los contratos que tienen”, manifestó De León.

Por su parte, Auri Espinosa, presidente de Metro Taxi, dijo estar pendiente de lo que pueda trascender del comentado paro general, ya que “nos impacta bastante”. “Es triste para un visitante que viene y encuentra estas situaciones porque va a preferir ir a otro lugar. Estamos muy pendiente de todo esto”, indicó.

 

Mortal para el turismo el paro

 

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarissa Jiménez, fue enérgica al señalar que un paro “mataría” al sector turístico. Mencionó que el cierre del túnel de minillas en la protesta de la semana pasada circuló en los principales medios de comunicación a nivel internacional y ya se han recibido cancelaciones de grupos de visitantes ante la inestabilidad que les produjo el incidente.

“Siempre hacemos un plan de contingencia y coordinamos con la  Compañía de Turismo, pero verdaderamente esperamos que no lleguemos a ese nivel aunque no cuestionamos los reclamos que puedan tener los sindicatos. Otra noticia negativa allá afuera con el turismo nos puede matar”, sentenció Jiménez.

Explicó que al colapsar la economía de Grecia el turismo bajó 9% en la primera etapa y era un país conocido en todo el mundo y con millones de visitantes anuales, por lo que en Puerto Rico un deterioro mayor de la economía y un paro “sería devastador”.

Jiménez Mencionó que aclaran dudas a los promotores de grupos y a mayoristas de excursiones, “pero es bien difícil si lo que está pasando no es positivo. Estamos luchando por salir adelante después de años con una actividad turística floja”.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, dijo que hasta ahora los servicios no se han afectado y comentó que “siempre tenemos un plan de contingencia, particularmente en la transportación de los turistas del aeropuerto a sus lugares de destino, con vehículos libre de costo”.

En cuanto a la imagen negativa en el exterior, Rivera declaró que “continuamente estamos trabajando con la prensa en Estados Unidos y la agencia de relaciones públicas y enviándoles las noticias buenas de apertura de hoteles, premios y las noticias buenas y monitoreando las noticias. En este momento no se están afectando las decisiones –de los viajeros”.

Sin embargo, Daphne Barbeito, presidenta de la Asociación Americana de Agencias de Viaje (ASTA), dijo desconocer cuál es el plan de Turismo para evitar que los viajeros cancelen estadías. “No se ha hablado de nada y yo veo una situación muy preocupante. Cualquier inestabilidad que surja va a tener un impacto negativo”, declaró Barbeito.

Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico, la entidad que promociona la llegada de convenciones y grupos, dijo que no había recibido cancelaciones de grupos que han asistido, pero “sí hemos estado recibiendo del área noreste de Estados Unidos, reacciones que los clientes no han estado pidiendo sobre la situación económica y sobre la criminalidad. Las informaciones sobre redadas y temas financieros sí han creado una noción de inseguridad en algunos clientes y les hemos explicado que como industria turística estamos listos para seguir atendiéndolos”.

“Un paro general prolongado con exposición mediática local, en Estados Unidos e internacionalmente, debe  afectar la posibilidades de grupos futuros y algunos que ya han sido confirmados”, declaró Segarra. “Consistentemente estamos haciendo viajes a Nueva York, la Florida y hablamos con periodistas en las principales ciudades  y hacemos entrevistas para explicar todo”, añadió.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir