Tendencias en el Valle de Napa

El valle de Napa es famoso por su hospitalidad, actividades de relajamiento y por supuesto, vinos de alta calidad y deliciosa comida.
VSG0611019c NAPAValley6
Por Edgar Solís, www.wine-n-friends.com 4:00 am

Edgar Solís
solisvino@gmail.com

El valle de Napa, California se ha convertido en un destino turístico mundial en los últimos diez años. Según el último estudio realizado por “Destination Analysts, Inc.” para la organización “Visit Napa Valley”; cerca de 3 millones de personas visitaron el área en 2012. El valle de Napa es famoso por su hospitalidad, actividades de relajamiento y por supuesto, vinos de alta calidad y deliciosa comida.

Tendencias en el Valle de Napa
En los últimos tres años en el valle de Napa ha visto una tendencia a producir Chardonnay más frutosos y menos intensos en el sabor a roble. Muchos de ellos no pasan por fermentación maloláctica (segunda fermentación donde bajo la acción de una bacteria el ácido málico se convierte en ácido láctico). A consecuencia el vino tiene notas más amantequilladas que cremosas, menos sabor afrutado, más caramelo y acaba más robusto que suave.

Muchas bodegas siguen produciendo Chardonnay de mucho cuerpo y notas más fuertes a roble (como el estilo de la bodega Rombauer), pero a su vez están produciendo un segundo y tercer Chardonnay en estilo seco, frutoso, cremoso y con poca influencia de roble o completamente fermentado en tanques de “stainless steel” sin tiempo en barrica de roble.

Los vinos rosados (rosé) se están produciendo en estilo frutoso y seco (con mínima azúcar residual). Más enólogos están cosechando uvas destinadas para producir un rosado de alta calidad en vez de ser el resultado de intensificar el sabor y aromas de vinos rojos.

En la producción de Pinot Noirs, la tendencia es utilizar una combinación de barriles franceses neutrales y de segundo uso, en comparación con barriles nuevos. Por consecuencia el vino muestra más el “terroir” (la esencia de la fruta, el ambiente y el suelo en que crece). El uso de barrica depende también de las variantes entre cosechas. El enólogo es quien decide el uso de barriles de roble nuevo para dar más estructura y cuerpo al producto final.

El Cabernet Sauvignon sigue siendo la variedad de uva roja más popular del Valle. La producción de Cabernet de alta calidad sigue en aumento con énfasis en añejar el vino más tiempo en barrica y en botella antes de lanzarlo al mercado. El Cabernet Sauvignon robusto, de taninos más fuertes y alto contenido de alcohol (sobre 14.5%) sigue siendo muy popular entre los amantes del Cabernet de Napa. Sin embargo, hay también un alto número de enólogos y gerentes de viñas que están produciendo un estilo de Cabernet Sauvignon más frutoso, con bajos niveles de alcohol (bajo 13.9%) y gran estructura. Estos son más gentiles al paladar y se pueden disfrutar bien por si solos o con comida.

El uso de prácticas sostenibles y orgánicas para sembrar y cosechar uvas y producir vinos va en aumento. Son más los cultivadores de uva que se unen a esta tendencia con el fin de dejar la tierra en mejores condiciones para futuras generaciones, con énfasis en reducir el uso de pesticidas. Se reconoce la compleja interacción de los insectos, sus ciclos de vida y depredadores naturales. También tomando en cuenta los patrones climatológicos para elaborar un plan de acción que abarque todas las variables.

El Valle de Napa tan solo produce el 4% de la cantidad total de vino producido en estado de California, pero es responsable por el 40% de los ingresos sobre las ventas de vino. La diversidad de la topografía, el suelo, subsuelo, y el clima del Valle de Napa ha creado una variedad de microclimas que permiten el cultivo de gran variedad de uvas y una diversa producción de estilos de vinos.

Edgar Solís es un Especialista de Vino Certificado (CSW) y fotógrafo profesional. Vive en el Valle de Napa junto a su esposa, y está envuelto en la industria de vino en el área norte de California. Asiste a la mayoría de los eventos de cata de vino en el área de la Bahía de San Francisco y los valles de Napa y Sonoma. Escribe sobre vino para Examiner.com y es dueño de su website y blog, Wine-N-Friends. http://www.wine-n-friends.com/category/blog/

Edgar Solís, www.wine-n-friends.com

specialista de Vino Certificado (CSW) y fotógrafo profesional. Vive en el Valle de Napa junto a su esposa, y está envuelto en la industria de vino en el área norte de California. Asiste a la mayoría de los eventos de cata de vino en el área de la Bahía de San Francisco y los valles de Napa y Sonoma. Escribe sobre vino para Examiner.com y es dueño de su website y blog, Wine-N-Friends. http://www.wine-n-friends.com/category/blog/


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir