Termómetro social en ‘Conducta aprendida’

Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am
Brenda Robles y Raúl Armando interpretan a los padres que se dedican a prostituir a su hija estudiante como parte de la pieza del dramaturgo boricua Gerardo Rodríguez.
brenda
Suministrada.

El público general y estudiantes de los municipios de Guaynabo, Juana Díaz, Cayey, Mayagüez, Ponce, Arecibo y Orocovis tendrán la oportunidad de asistir al estreno de la obra ‘Conducta Aprendida’ del dramaturgo boricua Gerardo Rodríguez, en la que se plantean complejos problemas de la sociedad puertorriqueña y que afectan directamente a sus miembros más jóvenes.

La gira comienza con funciones escolares los días 11 y 12 de febrero,  en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, representándose con tres historias impactantes.

“En el primer acto, predominan los temas del alcoholismo y el maltrato físico y mental. Se trata de una mujer mayor que padece de alcoholismo y es además una manipuladora. Ella maltrata a su hija y ante los ojos de su nieta. Es la abuela quien se desquita con la hija. Ante todos los problemas, la hija también se refugia en el alcohol, creándose una familia disfuncional. La más joven trata de buscar la paz entre todos, pero aunque la obra tiene un final conflictivo, es uno feliz”, dice su autor.

Rodríguez, un experto en este tipo de teatro explica que con el mismo se abordan temas sociales del diario vivir que afectan en gran parte a la juventud puertorriqueña, especialmente entre el grupo de los desertores escolares. También plantea los tópicos del maltrato físico y emocional, la inseguridad, el embarazo precoz, las drogas, la prostitución y trata juvenil, el acoso escolar y el suicidio.

“Con estas obras pretendo aportar un granito de arena para concienciar a los jóvenes sobre estas problemáticas. Mientras, en el segundo acto toco el tema del ‘bullying’ con la historia de un chico que es hostigado continuamente en la escuela. Los demás estudiantes se mofan de él porque el niño es gay. Además, la burla viene porque se ha enamorado del novio de su mejor amiga. Luego de todo esto, tiene problemas en su casa; y ante el desamor, y al fallarle a su mejor amiga, el acto tiene un final trágico”, agregó Rodríguez.

El dramaturgo quien también es productor explica que a pesar de que la realidad plantea problemas sin salidas, es su objetivo de que los mismos estudiantes las resuelvan. Por ello, la obra educativa presenta tres estampas calamitosas, para que el estudiantado, como apunta Rodríguez, tome conciencia de sus problemas y que, a pesar de estos, puedan encontrar una senda positiva a través de sus trabajadores sociales, sicólogos y maestros.

“La última parte es sobre la trata juvenil en la que una madre prostituye a su hija. El padrasto es el chulo y como la madre está arrepentida de cómo ha llevado a su hija, obligada por el hombre con quien ella anda, entonces la muchacha conoce a este muchacho que quiere sacarla de este mundo”, adelantó el productor.

Este drama contará con las actuaciones estelares de la primera actriz Lydia Echevarría, Eileen Navarro, Maritza Medina, Brenda Robles, Joealis Filippetti, Eric Pérez, Dario Espiet, Anushka Medina, Randy Calzada, Victoria Ramos y el debut teatral del merenguero Raúl Armando. Todos bajo la dirección de Héctor Méndez y producción de Gerardo Rodríguez. Para más información puede llamar al 787-810-6306.

Temas:    •   •   •   • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir