Continuar a ElVocero.com

Thomas hace llamado a la corporaciones públicas

Los sindicatos de las corporaciones públicas tienen una reunión pautada para hoy a las 9:00 a.m. para discutir los próximos pasos a seguir luego de los acuerdos con Fortaleza
VanceThomas
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El secretario del Trabajo, Vance Thomas, dijo ayer que los directivos de las corporaciones públicas también deben intentar negociar con sus sindicatos en aras de llegar a acuerdos sobre el proyecto que busca declarar una emergencia fiscal y, así, evitar que continúen los paros.

Thomas se mostró esperanzado en que prosperen los acuerdos con las uniones que cobijan a los empleados del Gobierno bajo Ley 45. Estos sindicatos tienen una reunión pautada para hoy a las 9 a.m., según se informó, para discutir los próximos pasos a seguir luego de los acuerdos con Fortaleza.

¨Ha habido una instrucción a los directores de las corporaciones públicas que hagan un ejercicio como este con las uniones que representan empleados en las corporaciones públicas. La razón es que cada corporación tiene cláusulas económicas que varían mucho de corporación en corporación¨, dijo Thomas.

El Ejecutivo, representado por Thomas, se reunió el sábado con diversas uniones y lograron unos acuerdos respecto al proyecto que todavía se discute en la Legislatura y que, según han expresado, es necesario para balancear el presupuesto. El proyecto, entre otras cosas, paraliza por los próximos tres años los aumentos salariales negociados. Los acuerdos deben ser ahora ratificados por las matrículas de cada unión y validados también por el liderato legislativo que no estuvo presente en la reunión.

Luisa Acevedo, presidenta de la Federación Central de Trabajadores, dejó saber que los acuerdos a los que llegaron respecto a los aumentos salariales son ¨buenos para los trabajadores¨.

¨Este grupo tenía que responder al llamado de sentarnos a negociar ante la situación del presupuesto. El proyecto de sustentabilidad tiene un sinnúmero de artículos que afectan directamente a los trabajadores¨, dijo Acevedo. ¨Nosotros logramos mantener unos beneficios por un lado, en otros elementos cedimos algunos beneficios, pero lo hicimos parcialmente por equis cantidad de tiempo¨.

Cuando se le preguntó el efecto que tendrán estos acuerdos en la unidad del movimiento obrero, dijo que cuando se aprobó la Ley 7, los más afectados fueron los empleados públicos y que no todas las uniones estuvieron de su lado.

¨Nosotros no podemos intervenir en las estrategias de los compañeros de corporaciones públicas. Nosotros representamos empleados del Gobierno y de corporaciones públicas y lo estamos trabajando de manera separada¨, sentenció Acevedo. ¨Respetamos las estrategias de cada grupo, pero tenemos que dar espacio para defender a los trabajadores del sector que han sido los más golpeados¨.

Federico Torres Montalvo, secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, dijo por su parte que los esfuerzos del Ejecutivo no debilitan los planes de un paro pues en la reunión estaban representados, principalmente, los empleados que no tienen derecho a la huelga.

¨Nosotros promovemos que se unan de forma solidaria con cualquier movimiento y en el pasado, cuando Carreteras se ha ido a huelga, levantan una línea de piquete frente a Minillas y nadie entra¨, dijo Torres Montalvo.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir