Continuar a ElVocero.com

Tierra fértil para el cooperativismo

Se abre una ventana de oportunidades ante la crisis económica que vive Puerto Rico
vr0310018cooperativa2
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Ante la crisis económica que vive el país y las recientes degradaciones de las Obligaciones Generales de la Isla, la industria cooperativista proyecta incursionar de manera más agresiva en segmentos cuya participación de mercado es limitadísima.

Actualmente, el sector cooperativista del país cuenta con una escasa participación de mercado de un 6%, en los segmentos de préstamos de auto, hipotecarios y personales, áreas donde con las crisis existentes han visualizado grandes oportunidades de crecimiento que abonan a su solidez como industria.

El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo aseguró que han identificado como una gran oportunidad el otorgar préstamos donde anteriormente han tenido mayores reservas. Aceptó que las cooperativas por años han incrementado su presencia en la cartera de responsabilidad social e interés social.

“Ahora de manera más categórica incrementaremos nuestra cartera de préstamos, tanto personales como comerciales, donde habíamos incursionado aunque de manera más tímida. Nuestra ventaja como sector es que el cliente es socio y dueño, por lo que tiene un mayor interés en la inversión, a la vez que sabe que los intereses como las regulaciones por las que se regirá el préstamo vienen de la misma base. Hay una gran oportunidad, ya la gente entiende la importancia del cooperativismo y nuestra solidez. Esta es nuestra oportunidad de que la gente nos conozca como institución financiera y el país diversifique en empresas cooperativistas”, sostuvo Rodríguez Collazo.
El ejecutivo aclaró que el cooperativismo es más que las Cooperativas de Ahorro y Crédito, donde han registrado un marcado crecimiento. Aceptó que la Isla está rezagada y necesita crecer en segmentos como las cooperativas médicas, farmacias, industrias y agrícolas.

Enfatizó que Puerto Rico tiene un gran potencial de desarrollo económico en la creación de cooperativas en segmentos como: ecosistemas, barbería, plomería y una amplia gama de sectores donde hoy no se ha incursionado, cuyas ganancias van distribuidas. Próximamente uno de los segmentos cooperativistas que tomará vida lo será el de servicio de sistema de información. “Tenemos que fomentar el cooperativismo como fuente de desarrollo económico. En este tipo de empresas, las ganancias se distribuyen entre todas las partes, y permite diversificación de negocios, lo que incrementa los campos de oportunidad y por ende los empleos”.

Listos para reinvertir en los bonos locales:Rodríguez sostuvo que como corporación pública, las notas que maduran este año fiscal, que ascienden a $77.5 millones serán reinvertidos como una estrategia para ayudar a Puerto Rico en estos momentos difíciles que atraviesa. Recientemente, financiaron gran parte de la deuda gubernamental mediante las compras de bono locales, ascendentes a $1,300 millones, la mayoría de ellos garantizados por la Constitución y los ingresos del Impuesto Sobre Las Ventas y Uso (IVU).

“No nos afecta los bonos invertidos en Puerto Rico, porque la mayoría esta garantizados. El mantener esos bonos y no tocarlos hasta su vencimiento, y los que se vencen reinvertirlos, es una manera de ayudar al país para su resurgir económico. Lo que nos preocupa en estos momentos es lo que vaya a pasar con Puerto Rico, con los negocios y con el ingreso per cápita, sino se toman las medidas correctivas necesarias, como la aprobación de las medidas para el Retiro de Maestros, los costos energéticos y el presupuesto balanceado, entre otras. En estos momentos se trata de abonar todos a favor del país”, afirmó el presidente de COSSEC.

Según el Titular de COSSEC, la aportación cooperativista al gobierno de Puerto Rico evidencia la solidez, solvencia y crecimiento de éste sector económico que a pesar de los desafíos; ha logrado mantener sus finanzas estables y seguras para beneficio de las familias puertorriqueñas. Aseguró que esta acción desinteresada de las cooperativas puertorriqueñas no se realizó sin tomar las precauciones y garantías adecuadas para que no pudieran resultar en pérdidas.

“Es importante destacar que el valor de un bono varía constantemente y lo rige el mercado. En este momento el mercado determinó que los bonos de Puerto Rico tienen un valor menor de lo que originalmente se determinó. Sin embargo, igual que las degradaciones de los bonos de un país son producto y reflejo de la evaluación y liquidez que registramos como país, el efecto de esto en los diversos sectores económicos del país, depende también de la evaluación y la liquidez de cada sector”, explicó Rodríguez Collazo. “Según nuestra evaluación inicial, en el caso de las cooperativas, éstas cuentan con exceso de liquidez, por lo que nos sentimos confiados de que esta degradación de bono no afectará a este sector económico de forma directa. La pérdida en este momento representa para las cooperativas una pérdida ‘no realizada’ o ‘para efectos contables’”, aseguró.

El Presidente de COSSEC afirmó que en la medida que sus cooperativas conserven sus bonos, recibirán completa paridad una vez maduren. “La razón de esto es que todo bono, aun aquellos que han sufrido alguna degradación durante tiempo de madurez, regresa a su valor par de 100% (su valor original) cuando culmina su término vida. Como único pudiera registrarse una pérdida real es si alguna institución financiera decide vender su cartera de bonos de Puerto Rico; ya que hoy tendría que venderla a un valor por debajo de su valor original.

Esto convertiría una pérdida ‘no realizada’ en una pérdida real. Solo en esta circunstancia existiría una repercusión negativa en sus finanzas. Sin embargo, todos sabemos que la única razón que una institución financiera pudiera tomar la decisión de vender sus bonos, es si no contase con la liquidez necesaria para sus operaciones; y como he anunciado los pasados meses, las Cooperativas cuentan con un exceso de liquidez hasta el punto que estamos trabajando para que puedan canalizar este exceso en otras instrumentalidades de inversión”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir