Continuar a ElVocero.com

Todos sentirán el ajuste

El equipo fiscal del Ejecutivo, explicó que aunque respetarán la autonomía presupuestaria, y cada entidad decidirá cómo manejar su presupuesto, la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa y la Rama Judicial “tendrán una reducción análoga, aunque de distintas formas en su presupuesto”
Mensaje13
Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:10 am

Las agencias públicas experimentarán una reducción de 7.5 por ciento en el total de su presupuesto, mientras otras entidades que obtienen sus fondos mediante fórmula―como la Universidad de Puerto Rico (UPR)― tendrán la misma cantidad de fondos que recibieron en el presupuesto vigente, pero dejarán de recibir los fondos provenientes de aumentos automáticos.
           
En un aparte con los medios impresos del País, el equipo fiscal del Ejecutivo, explicó que aunque respetarán la autonomía presupuestaria, y cada entidad decidirá cómo manejar su presupuesto, la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa y la Rama Judicial “tendrán una reducción análoga, aunque de distintas formas en su presupuesto”.
           
Se explicó que la Rama Judicial, la Asamblea Legislativa, y las entidades autónomas del Gobierno central como: la Oficina del Contralor, Oficina de Ética Gubernamental, Comisión Estatal de Elecciones, el Panel del Fiscal Especial Independiente, el Contralor Electoral, el Procurador del Ciudadano y la Comisión de Derechos Civiles, deberán reducir también 7.5 por ciento de su presupuesto.
           
Mientras, la UPR y los Municipios enfrentarán una congelación en su fórmula. Esto mantendrá el mismo presupuesto que recibieron en el 2013-2014, pero no recibirán los aumentos automáticos.
           
“Con la fórmula de la UPR, Municipios y la Rama Judicial el aumento hubiese sido como $130 millones entre las tres”, confirmó Carlos Rivas, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
           
“Entendemos que esto ( la reducción) tiene matices constitucionales, pero entendemos que es una forma equitativa para atender una situación fiscal que es compartida”, agregó el funcionario.
 Aseguran presupuesto balanceado
           
El presupuesto recomendado por el Ejecutivo asciende a $9,640 millones, mientras el presupuesto consolidado alcanza $28,127 millones; ambos menores a los vigentes.
           
La secretaria de Hacienda, Melba Acosta y el director de OGP, explicaron que se trata de un presupuesto  recomendado de $130 millones menos que el vigente, pero con “recortes reales netos de $705 millones”.
           
Los funcionarios agregaron que el presupuesto incluye $575 millones que durante la pasada administración eran refinanciados.
           
La titular de Hacienda aseguró que “el presupuesto de gastos se redujo alrededor de $705 millones, pero con la contención de gastos o ajustes totalizará $1,519 millones en ahorros”.
            La contención de gastos implica que no habrá aumentos en la fórmula de la UPR, en los convenios colectivos, las aportaciones patronales en los sistemas de retiro, o en intereses de préstamos para el flujo de caja, explicaron.
           
“Con la congelación de la fórmula no hay un recorte, pero es una medida. De la misma forma, un beneficio laboral como un aumento salarial que se da de forma legislativa o administrativa no es un recorte pero es una medida de contención de gastos”, resumió el director de OGP.
           
Sobre los recaudos de Hacienda, Acosta informó que se espera un aumento de $170 millones por concepto de la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los muelles y $112 por el aumento en las ventas del ron―con la expansión de Serrallés― y otros ajustes por legislación.
           
Los ingresos de Hacienda alcanzarán los $8,988 millones, a los que se sumarán $370 millones de otras medidas de ingreso mediante legislación propuesta. En este renglón están, entre otros, la congelación del aumento de la fórmula para el Fondo de Energía, la ampliación de la base a ingresos de $300 mil en el Alternative Minimun Tax  (AMT), y la llegada de la lotería estadounidense Powerball que allegará unos $13 millones al erario.

Niega restructuración deuda corporaciones públicas
           
Por último, Acosta―principal oficial financiero del Ejecutivo― dijo que aunque “está sobre la mesa”, todavía no se impulsará la restructuración de la deuda e las corporaciones públicas.
           
“En teoría todo está sobre la mesa pero yo no he participado en reuniones de restructuración de deuda, estamos esperando el análisis operacional que se está haciendo sobre las corporaciones públicas para ver cómo se ven la finanzas”, sostuvo.
           
“Uno no puede hablar de reestructurar deuda sin saber cómo está todo. Estamos mirando como reestructurar operaciones y ahí estamos enfocados”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir