Continuar a ElVocero.com

Toma y dame por informe de GAO

Líderes populares y estadistas hicieron sus propios cómputos e interpretaciones a la hora de analizar la información dada a conocer sobre un posible cambio de estatus
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44
Pedro Pierluisi, comisionado residente. EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) insistió en que la estadidad sería más caro para Puerto Rico que permanecer con el actual estatus a base de lo presentado en el informe de la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos (GAO).

Mientras, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, utilizó el mismo informe para decir que la Isla recibe muchos menos beneficios económicos de los que recibiría si fuéramos el estado 51.

El secretario general del PPD, Jorge Suárez, dijo que actualmente en Puerto Rico se pagan $4,300 millones en impuestos federales. Bajo la estadidad, dijo, se pagarían entre $5,000 millones y $9,300 billones.

La matemática del PPD, a base de la información en el estudio publicado por el GAO, es que la estadidad costaría entre $2,600 y $6,400 millones.

“Si llega la estadidad, aumentaría una serie de beneficios que hay en Puerto Rico, puedes hablar de que recibiríamos más en Medicaid, Medicare, sí tendrían un aumento. Pero el GAO está diciendo que lo más que puede recibir Puerto Rico en fondos adicionales es $5,240 millones”, dijo Suárez. “Perderíamos la Ley 154 de empresas foráneas, tendríamos un impuesto a la gasolina…resultaría mucho más costoso de lo que estamos viendo hoy”.

Pero según el comisionado residente, el informe del GAO estima que la estadidad sería beneficiosa tanto para la Isla como para Estados Unidos. Esto, porque si Puerto Rico hubiera sido estado al final del año fiscal 2009, el Gobierno federal hubiera recibido entre $700 millones y $5,000 millones adicionales en contribuciones sobre ingresos de las corporaciones que operan en la Isla.

“En su informe el GAO deja claro que ´la estadidad eliminaría cualquier riesgo asociado a la incertidumbre que causa el estatus político de Puerto Rico, así como cualquier otro factor relacionado que pueda disuadir la inversión en la Isla´. Cabe señalar que la inversión en Alaska y Hawai aumentó significativamente luego de que se convirtieran en estados”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

Según Pierluisi, el informe del GAO apunta a que si Puerto Rico hubiese sido un estado al final del 2010, el Gobierno federal hubiera recibido alrededor de $2,000 millones adicionales en contribuciones sobre ingresos.

Aseguró que, por la situación fiscal del país, siete de cada diez hogares no tendrían que pagar contribuciones federales.

“En efecto, cientos de miles de nuestros residentes recibirían reembolsos bajo los programas de créditos contributivos del Gobierno federal”, dijo Pierluisi en un comunicado enviado ayer.

En efecto, cientos de miles de nuestros residentes recibirán reembolsos bajo los programas de créditos contributivos del gobierno federal”, expresó el Comisionado Residente.

Por su parte, Hernán Padilla, exalcalde de San Juan, y presidente del movimiento ‘Igualdad, Futuro Seguro’  reaccionó que  “El informe del GAO establece claramente que; la estadidad aliviaría cualquier riesgo asociado a la incertidumbre política del status, lo que estimularía la inversión de capital y nuevos negocios en la isla. La  estadidad representa para los inversionistas la seguridad de invertir en un estado de la nación más poderosa del mundo y eso lo que significa para Puerto Rico es crecimiento económico. Un crecimiento que no lo puede producir el territorio, eso está muy claro en el informe”.

Padilla  explicó que cuando Puerto Rico se convierta en estado el 75% de las familias no pagarán impuestos federales y/o se beneficiarán de créditos y re-integros de programas tales como el ‘Earn Income Credit’, el ‘Child Tax Credit’,  el ‘Oportunity Tax Credit’ y el Seguro Social Suplementario.

“Estos programas lo que le aseguran a nuestras familias trabajadoras es que bajo la estadidad se reconocen sus esfuerzos, que pueden permanecer trabajando y no serán penalizados. Eso fortalece la economía, pues más gente entra a la fuerza laboral sabiendo que no perderán los beneficios a los que tienen derecho”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir