Torres ya tiene el nombre del investigador

¨El propósito no es necesariamente legislación, el propósito es realizar referidos a Justicia y al Contralor”, dijo el senador.
vr0814005-40pBN-Josi
EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El portavoz de la delegación popular en el Senado, Aníbal J. Torres Torres aseguró que para mañana espera tener contratado al investigador que dirigirá la pesquisa al proceso de compra de petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Aún no se ha precisado cuánto costará esta investigación ni por cuánto tiempo se extenderá.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia aseguró que con esta investigación pretenden realizar referidos a agencias como el Departamento de Justicia en caso de que surjan irregularidades en el proceso de compra de petróleo en la corporación pública.

¨El propósito no es necesariamente legislación, el propósito es realizar referidos a Justicia y al Contralor. Esto es parte no del elemento legislativo de la Asamblea Legislativo, sino el elemento de supervisión y fiscalización al Ejecutivo¨, dijo Bhatia.

Torres Torres, quien preside la Comisión especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la AEE, dijo que para este viernes espera tener el investigador y anunciarles a las minorías el presupuesto que tendrán pues para esta pesquisa tanto el Partido Nuevo Progresista (PNP) como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tendrán derecho a contratar también un investigador.

¨Esta semana debe estar contratado el investigador. Es una persona que viene de lo privado y necesita cuadrar con su patrono antes de comenzar¨, dijo Torres Torres sin precisar quién será la persona.

El Senador popular no pudo precisar cuál será el presupuesto de esta Comisión la cual, según dijo el presidente Eduardo Bhatia, hará una investigación ¨tipo Cerro Maravilla¨, en referencia al proceso que siguió el Senado para investigar los asesinatos de dos jóvenes en el Cerro Maravilla.

Bhatia se limitó a decir que la pesquisa costará ¨cientos de miles de dólares¨ y añadió que el presupuesto de la Comisión dependerá en gran parte de la contratación de investigadores por parte de las tres comisiones senatoriales.

Reiteró que estas investigaciones- la que sigue el Gobierno y la que comienza el Senado- deben ¨complementarse¨.

¨Mí teoría, y puedo estar correcto o incorrecto, la compra de petróleo se ha hecho de forma irregular, se le ha llamado el cartel del petróleo y la investigación es para ver si es cierto y qué elementos dentro de esa compra de petróleo significaron un fraude para el país¨, dijo Bhatia. ¨Somos dos ramas distintas, Fiscalía estatl y el Departamento de Justicia son la rama ejecutiva y tiene todos los poderes y deberes de investigar. Y la Asamblea Legislativa también. Lo que queremos es que no se pongan una en medio de la otra, sino que cooperen¨.

A preguntas de la prensa, Bhatia rechazó reaccionar a insultos proferidos el liderato sindical de la AEE, y se limitó a decir que su fin es reducir el costo de la luz en Puerto Rico.

¨Yo no voy a referirme a insultos. Ha sido casi un año de insultos de directivos de la autoridad y miembros de las uniones. Yo no quiero que ocurra nada en Puerto Rico que no sea que baje el costo de la luz¨, dijo Bhatia. ¨Qué casualidad que las dos plantas privadas producen electricidad mucho más barata que el sector público. Por mí, que lo produzca el que sea, pero que sea barato porque esto está evitando que negocios se desarrollen en Puerto Rico. Hasta los cascos urbanos más grandes parecen fantasmas. No tengo una batalla ideológica, pero es práctico que se baje el costo de la luz¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir