Continuar a ElVocero.com

Toyota lanzará auto que rinde 300 millas

Este tiene la misma tecnología híbrida del corazón de los Prius, pero con hidrógeno y pila de células de combustible y que solo emite vapor de agua
Toyota Fuel Cell Vehicle - Foto Toyota.com
Suministrada
Por Roberto Mercado, EnVivoPR.com 10:40 am

Marianne Ortiz

www.EnVivoPR.com

Twitter: @EnVivoPR

Si hay algo que no me gusta de los prototipos en autos es que cuando finalmente van a la línea de producción, resulta no tener ni el 30 por ciento de la belleza exterior del concepto original. Admito que no se nada de mecánica de autos, no sé cambiar una goma, mucho menos el aceite; pero sé admirar la belleza y el empeño que los ingenieros dedican en desarrollar estas máquinas.

Como parte de la cobertura que hemos desarrollado en CES 2014, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa de Toyota para el lanzamiento de lo que catalogaron como “Car of the Future”, el Toyota Fuel Cell Vehicle (FCV), la misma tecnología híbrida del corazón de los Prius, pero con hidrógeno y pila de células de combustible y que solo emite vapor de agua.

Dos vehículos compartieron el escenario en la conferencia de prensa de Toyota: El concepto FCV, en un hermoso color azul vibrante y el prototipo de ingeniería utilizado para la prueba extensa y extrema en la carretera durante más de un año. El prototipo ha ofrecido de manera consistente una autonomía de unos 300 kilómetros, aceleración de cero a sesenta en unos 10 segundos, sin emisiones, excepto el vapor de agua, con reabastecimiento de combustible de sus tanques de hidrógeno de tres a cinco minutos.

El FCV provee una experiencia de conducción que está a la par de un motor de gasolina. Para Toyota, no es solo el siguiente movimiento en la tecnología del automóvil, es el próximo gran movimiento hacia un futuro mejor.

El FCV es libre de emisiones. Como no contiene CO2 (dióxido de carbono), no produce ningún gas invernadero, no genera emisiones. El único subproducto es el vapor de agua.

Toyota Fuel Cell Vehicle - Foto Toyota.com

Toyota Fuel Cell Vehicle – Foto Toyota.com

¿Cómo funciona? Las células de combustible generan electricidad a partir de hidrógeno, un combustible que puede ser producido a partir de una variedad de fuentes renovables como la energía solar y eólica. El gas hidrógeno se alimenta en la pila de células de combustible donde se combina con el oxígeno. La electricidad producida por esta reacción química se utiliza para alimentar el motor eléctrico y para cargar la batería. Y la única emisión de esta reacción es vapor de agua. Toyota anticipa que la EPA otorgue un driving range rating de 300 millas.

“No estamos tratando de volver a inventar la rueda, simplemente aportamos todo lo necesario para que sea una realidad”, dijo Bob Carter, vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota Motor Sales en la apertura del CES. “Los vehículos eléctricos de pila de combustible será nuestro futuro más pronto de lo que muchos creen y en un número mucho mayor de lo que nadie se esperaba”, agregó

Y usted pensará que esto saldrá a la venta para el año 2050, pues sepa que se equivoca, porque Toyota tiene contemplado lanzar el FCV tan pronto como el año 2015 en algunos estados de los Estados Unidos.

“Durante años, el uso de gas de hidrógeno para alimentar un vehículo eléctrico ha sido visto por muchas personas inteligentes como una búsqueda insensata. Sí, existen retos significativos. La primera es la construcción del vehículo a un precio razonable para muchas personas. La segunda es hacer lo que podamos para ayudar a poner en marcha la construcción de la infraestructura de repostaje de hidrógeno conveniente. Estamos haciendo un buen trabajo con los dos y haremos el lanzamiento en el año 2015″, sostuvo Carter.

Ya California ha aprobado más de $200 millones en financiamiento para construir cerca de 20 estaciones nuevas para el año 2015, un total de 40 en 2016, y hasta 100 en 2024.

Ya veremos cuando llega a Puerto Rico, si llega.

Roberto Mercado, EnVivoPR.com

Creador de www.EnVivoPR.com, página web de noticias en Puerto Rico. Hablamos de política, negocios, tecnología y autos. Encuentra información en EnVivoPR.com . Lo consigues en Twitter y Facebook por @EnVivoPR


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir