Trabajadores buscan manejar sus finanzas

Han comenzado a buscar orientación personas individuales y familias que ante el deterioro de la economía
vr0514014-deuda40p
SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 11:50 am

La preocupación de las personas por su situación financiera ha levantado el interés en buscar ayuda en agencias donde puedan reorganizarles sus finanzas y en casos extremos enterarse si son candidatos a una quiebra.

Ya no solo llegan los que tienen su crédito altamente comprometido, sino que han comenzado a buscar orientación personas individuales y familias que ante el deterioro de la economía anticipan que les reduzcan sus jornadas de trabajo o simplemente se queden desempleados.

Así lo confirmó Eugenio Alonso, presidente y principal oficial ejecutivo de Consumer Credit Counseling Services of Puerto Rico (CONSUMER), que ofrece asistencia para manejar las finanzas.
“Hay mucho temor de las personas de que podrían perder su empleo. Han empezado a venir personas de manera preventiva, lo cual no era lo usual”, señaló Alonso.

Sin embargo, explicó que la mayor parte de las visitas y llamadas que reciben proviene de personas que ya están altamente endeudadas “y no saben cómo manejar sus gastos y pagos”.

Explicó que ofrecen diferentes servicios que pueden ayudar a las personas a entender el mejor uso de su dinero y a vivir según sus posibilidades reales. Mencionó que reciben visitas de personas afluentes y también de salario promedio y bajo. “La situación económica puede afectar a todos por igual y es importante recibir ayuda profesional. Lo que hacemos es un trabajo social y de educación”, sostuvo Alonso.

Precisamente, ayer CONSUMER firmó una alianza con la Universidad Metropolitana (UMET) para educar a los puertorriqueños en el manejo responsable de sus finanzas para que alcancen sus metas financieras.

Esta consistirá en ofrecer a la comunidad (libre de costos) el Programa Agudice Su Enfoque Financiero, iniciativa de la National Foundation for Credit Counseling (NFCC) para que los consumidores identifiquen sus preocupaciones financieras inmediatas y a largo plazo, y planifiquen sus metas personales.

Alonso explicó que “el programa promete dar a sus participantes las herramientas necesarias para conocer, entender y actuar con sus asuntos financieros. Más que educación, la meta es la autoevaluación conducente a la acción hacia la estabilidad financiera del consumidor”.

Mientras, Carlos M. Padín, rector de la Universidad Metropolitana, destacó que la alianza “es parte de nuestra responsabilidad social para educar a nuestros estudiantes, facultad, asociados y comunidad su capacidad económica”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir