Trelles, Quijano y Escobar en ‘Artefactos’

Inaugura esta noche, a partir de las 7:00, en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la exposición de esculturas y medios mixtos
USC
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Como un reconocimiento a la obra de vanguardia de Roberto Alberty ‘El Boquio’ y la del maestro del surrealismo Eugenio Fernández Granell inaugura esta noche, a partir de las 7:00, en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la exposición de esculturas y medios mixtos, ‘Artefactos’, con obras de tres de los más prominentes artistas plásticos boricuas Elizam Escobar, Nick Quijano y Rafael Trelles.

Adlín Ríos Rigau, crítica de arte, pintora y directora de la galería, ata esta muestra con la pasada exhibición ‘Camino al Mirador Azul’, taller fundado por Granell en 1957, y desde donde lanzó la experiencia del surrealismo a sus alumnos de entonces; y que fuera pasada a la promoción de los años 70 con esta triada de exponentes en ‘Artefacto’. Es menester recordar que en pleno apogeo de la Generación del 50 nacionalista de Puerto Rico, Granell creó otro gran fundamento para aquella generación y los universitarios, sentando las bases para el movimiento del arte surrealista y abstracto en la Isla.

El grupo entonces estuvo compuesto por, entre otros, Luis A. Maisonet, Olga Albizu, José María Lima, Julio Rosado del Valle, Ernesto Ruiz de la Mata, Roberto Alberty ‘El Boquio’ y Rafael Ferrer. Granell formó parte de un grupo de exiliados republicanos españoles que huían del gobierno fascista de Francisco Franco, compuesto por el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, el poeta Pedro Salinas, los artistas plásticos Francisco Vázquez Compostella y Angel Botello, y los intelectuales Sebastián González García y Federico de Onís.

“Encontramos que estos tres artistas habían seguido de alguna forma los pasos de El Boquio y Granell, y por nuestra necesidad de enriquecer la historia las artes visuales, decidimos hacer esta exhibición. Quijano, Trelles y Escobar crearon también un trabajo basado en el surrealimo y los ready-made compartiendo tangencias en sus objetos, multiironías, lo subliminal y el surrealismo, que se constituye en el hilo conductor de una exhibición a la otra”, dijo Ríos Rigau.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir