Tres encuentros con Champagne

Espectaculares encuentros de catas y celebraciones.
VSG0827016c Champagne
Por Yaira Solís Escudero, EL VOCERO 4:00 am










Aunque todos los días son estupendos para descorchar un buen champán, sorprende que,a cuatro meses para que termine el año, tres legendarias Casas de champagnes

marquen este trimestre con espectaculares encuentros de catas y celebraciones.

 

La primera en llegar de las tres fue Krug, seguido de Veuve Clicquot y Moët & Chandon, casas de productos de lujo que pertenecen al grupo, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). La cita de Krug estuvo liderada por Margareth “Maggie”  Henriquez, presidenta y CEO de la casa Champagne Krug desde 2009. La cita fue en el restaurante Bottles en San Patricio, orquestada por Carlitos Montalvo, de Fine Wine Imports y V. Suárez, su distribuidor local.

La tarde de camaradería entre amantes del reconocido champagne francés se convirtió en una oportunidad única para catar añadas de la legendaria Casa: Krug Grande Cuvée, Krug 2003, Krug 2000 y Krug Rosé ¡excelentes! Recordemos que desde 1843, cada añada del champagne Krug es mezclado o ensamblado por un miembro de la familia (actualmente es Oliver Krug), sin seguir una formulación,  más bien, bajo los preceptos creativos y de buen gusto de la familia, de ahí que sea un champán irrepetible. A esto se suma su meticuloso proceso de elaboración, que inicia con la vinificación por separado de uvas provenientes de distintas parcelas, las que se guardan en pequeñas barricas de roble, para luego crear un champagne único, al combinarse distintas cosechas para lograr un vino que no sale al mercado hasta después de10 o 15 años. El tiempo de reposo en madera resulta en la conjugación perfecta entre uva, madera, levaduras y condiciones climáticas de cada vendimia.

A Maggie, oriunda de Venezuela, la conocí en 2009, durante una visita que nos hiciera para presentarse como la nueva presidenta de Krug. Cuan fiel embajadora de la Casa, Maggie se expresa de cada una de las añadas emblemáticas de Krug con una pasión contagiosa.

Durante el almuerzo degustación esta Dama del Vino, también nos platicó sobre sus más recientes proyectos, como es el “Krug ID”, un número de seis dígitos que esta  presente en la parte posterior de la botella, que al escanearse, lleva al consumidor a la explicación del origen del champagne que está próximo a degustar. La información incluye desde detalles de la climatología de cada uno de los vinos mezclados, las notas de cata e información sobre maridajes y hasta la música que deberías escuchar al momento de degustarle. “Krug es un producto único en su clase y como tal, debe ser identificado. Es un producto con historia, con datos que merecen ser contados y compartidos con quienes le disfrutan”, dijo Maggie.

Como podrás imaginar, la cata de Krug fue un espectáculo en boca, especialmente el Krug 2003 (su elaboración incorpora más de 150 vinos en época de primavera), Krug 2000 (elaborado con 60% uva chardonnay, 25% de pinot noir y 15% de pinot meunier), que vale lo que pesa en oro; y el Krug Rosé (elaborado con 55%  uva pinot noir, 25% de chardonnay y 20% de pinot meunier). “Este estilo se puso de moda en la década de los 70, pero elaborarlo no fue la prioridad de Henry Krug, siendo su hijo Remy Krug el visionario que le elaboró en 1977 (luego de la cosecha de uvas tintas en 1976). No fue hasta 1984 que el primer Rosé de Krug estuvo listo para disfrutarlo en copa”, comentó Maggie, quien nos invitó a degustar todos los champagnes de la tarde de catas Krug, en copas de vino y no en flautas, para poder disfrutar todas las bondades que ofrece este elixir en nariz y en boca.

 

Cita centenaria con

Moët & Chandon

La segunda cita con champagne fue con Moët & Chandon (casa fundada en 1743), el pasado 20 de agosto para conocer de primera mano lo que será la cena degustación de mañana jueves 28 de agosto, por motivo de los 100 años de Ballester Hermanos (su distribuidor local). La cena será en el restaurante 1919, en el Hotel Vanderbilt, en Condado, diseñada por el chef ejecutivo, Juan José Cuevas.

Cada uno de los tres platos más postre que servirá Cuevas ha sido muy bien pensado y promete ser un encuentro culinario memorable. “Resulta muy placentero crear un menú para degustar con champagne por la versatilidad de esta bebida ofrece, especialmente, sus puntos amargos y dulces, que contribuyen a crear experiencias variadas en el paladar según la construcción del plato”, dijo el Chef Ejecutivo.  Fue el caso del primer plato –mi favorito–, un ‘tartare’ de atún y vieiras que será presentado con Moët Brut Imperial, NV y Moët Brut Rosé Imperial, NV.  De las dos opciones de champagne mi favorito fue el Rosé porque potencia cada uno de los sabores presentes en el plato, especialmente, el atún; este fue un maridaje de contrastes y me encantó. Así como el primer plato, el segundo, un salmón salvaje ‘confit’ (cocido y conservado en su propia grasa), también presenta dos alternativas de champagne para el maridaje, que provoca la interacción del comensal en el proceso degustativo, al decidir el maridaje perfecto en base a su experiencia. En este caso el salmón se presenta con un Moët Grand Vintage Brut 2002 y Moët Grand Vintage Rosé 2002. El tercer plato, un Wagyu Teres Major con ‘short ribs’, tomate orgánico relleno de patitas de cerdo y polenta de coco. Está espectacular, en el sentido amplio de la palabra. El tomatito es todo sabrosura en boca y hace posible el maridaje perfecto con un Terrazas Afincado Malbec 2005. El postre de la cena es el perfecto broche de oro de este encuentro culinario, que está limitado a  40 comensales. Se recomienda reservar el  espacio en el 787.275.6670.

 

 

Fin de semana con Veuve Clicquot

La cata Cave Privée de Veuve Clicquot (casa establecida en 1772 y distribuido por Méndez & Co.), será dirigida por el enólogo François Hantekeur, es la cita de lujo que se llevará a cabo el domingo 31 de agosto en el Club Tropicoro, en el San Juan Resort, a partir de las 7:30 pm, como parte del fin de semana de lugo de la Veuve. La cata será ofrece la oportunidad única de degustar seis añadas viejas de Veuve Clicquot. Los seis champagnes a catar son Cave Privée 1980 Blanc, Cave Privée 1989 Rosé, Cave Privée 1990 Blanc, Vintage Reserve 2004, Rosé Reserve 2004 y Rich Reserve 2004. La presentación culinaria de la cata estará dirigida por el chef invitado, Ricardo Lapeyre. Recuerda que puedes asistir a la cata reservando en el 1-888.579.2635.

 

 

TAPAS CAVE PRIVEE EVENT

 

Sablé de Parmesan, Saumon Fumé De Norvège & Caviar Mujol

Parmeggiano Shortcake, Norvegian Smoked Salmon & Mujol Caviar

 

Steak Tartare, Brioche Croquante

Steak Tartar with Crispy Brioche

 

Ceviche de St Jacques au Fruit de la Passion

Scallop Ceviche with Passion Fruit

 

Aubergine Marinée, Fromage de Chèvre et Tomate Confite

Marinated Eggplant, Goat Cheese and Tomato Confit

 

Crevette Géante Grillée, Sauce Cressonnette 

Grilled Jumbo Shrimp, Watercress Sauce

 

Pastel de Emmenthal, Compote Papaye Verte

Emmenthal Cake, Green Papaya Chutney

 

 

 

Yaira Solís Escudero, EL VOCERO

Editora de Revistas & Suplementos Comerciales en El Vocero de Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y tiene más de dos décadas de quehacer periodístico, en medios impresos locales e internacionales. Bloguera especializada en temas gastronómicos en depaladar.wordpress.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir